FOTO ARCHIVO. Javier Zepeda (izquierda) y Helen Mack (derecha) opinaron por el estado de Prevención implementado en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Una de las primeras acciones del gobierno de Alejandro Giammattei fue decretar estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez. Esos municipios reflejan ciertos índices de delincuencia, sin embargo, surgen los cuestionamientos ¿Es una medida innecesaria? ¿Realmente seis días que dura esa disposición, servirá para la legítima protección de los vecinos de esos lugares?

Según Giammattei, con esta acción se inició con el combate a la delincuencia, el sicariato, la extorsión y contra los grupos organizados en pandillas y maras, esto mediante el Acuerdo Gubernativo 1-2020 en el cual se decretó el estado de Prevención en dichos municipios, asegurando que fue una decisión tomada en Consejo de Ministros.

El mandatario dijo que “quedó debidamente documentada la urgente necesidad” de arrancar con ese tipo de intervenciones, lo cual se los permite la Ley de Orden Público. La operación ha sido denominada “Recuperación y Control 1”, que tendrá vigencia por 6 días, con el objetivo de “garantizar la vida y la seguridad de las personas”.

De acuerdo con el Presidente, hay una “creciente ola de criminalidad que se está viviendo en dichos lugares”, señalando además a los grupos de personas extranjeras que se dedican a la usura y que operan en Mixco, donde cobran altas tasas de intereses a las personas y que terminan atentando contra ellas.

En las últimas semanas también se han registrado varios ataques a buses del transporte público que van desde la ciudad de Guatemala hasta Mixco.

ÍNDICES DE VIOLENCIA

Datos de la organización Diálogos reflejaron que hasta noviembre de 2019, Mixco ocupaba la novena posición de los municipios del departamento de Guatemala con más índices de violencia homicida, con una tasa de 33 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que el municipio de San Juan Sacatepéquez ocupa la posición 13 con una tasa de 24.4 por cada 100 mil habitantes.

FOTO ARCHIVO. Policías y soldados fueron desplegados para atender el estado de Prevención que inició el pasado viernes.

ZEPEDA: ESPERAMOS QUE OPERATIVOS DEVUELVAN LA CONFIANZA

La Cámara de Industria de Guatemala se manifestó a favor del estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez, decretado por el presidente Alejandro Giammattei y aseguró que la medida va dirigida a la protección de los ciudadanos y por lo tanto se debe apoyar.

“En este caso es algo que el doctor Giammattei prometió en su discurso, tanto de campaña como en su discurso de toma de posesión y creemos que lo más importante es la vida de los guatemaltecos, entendemos y estamos claros, y es importante que la población lo sepa, que es una primera fase, entendiendo que hay un foco de alto nivel de peligrosidad y esperamos que con estos operativos se devuelva la confianza, sobre todo se resguarde la vida de los guatemaltecos”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria.

Zepeda agregó que se le debe dar el beneficio de la duda al presidente Giammattei, para que así pueda presentar acciones concretas como la que dio el viernes.

MACK: ES UNA MEDIDA POPULISTA

Por otro lado, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, consideró que esta medida técnicamente ha sido un fracaso y calificó de “populista” la acción dispuesta por Giammattei.

“Técnicamente –ha sido– un fracaso y se podría tomar como una medida populista. Fue un fracaso porque hubo presencia del Ministerio Público (MP), pero no hubo coordinación, de esa cuenta no se conoce la desestructuración, valga la redundancia, de los colombianos que estaban haciendo usura”.

Mack dijo que es el MP quien dirige la investigación y la Policía es un auxiliar. Agregó que se ha demostrado cómo el Ejército en materia de seguridad ciudadana es antitécnico y de un costo alto financieramente.

La entrevistada cuestionó que el día de los operativos no había ninguna autoridad policial, ni siquiera se habían realizado los nombramientos en la cúpula, por tanto, ese extremo también debe cuestionarse, pues fue el Ejército quien prácticamente implementó el estado de Prevención.

PROHIBICIONES Y CRITERIOS

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que en un estado de Prevención no se pueden realizar reuniones masivas, conciertos y otras actividades que reúnan grandes cantidades de personas.

“Hay ciertas normas que hay que cumplir conforme a la ley”, dijo Sandoval. Agregó que las personas se pueden movilizar de manera normal en los lugares mencionados, pero que siempre habrán puestos de control y registro cercanos donde las personas deben colaborar.

Según Sandoval, actualmente comparten información con varias fiscalías del Ministerio Público, y con base en escuchas, denuncias e información que el ente investigador proporcionó, se tomó la decisión de actuar de esa forma en dichos municipios.

El Secretario de Comunicación explicó que Mixco representa el 39 por ciento de los actos delictivos del departamento de Guatemala, aunque señaló que Villa Nueva tiene cifras más altas, pero que las fiscalías que tenían más denuncias y más indicios eran las vinculadas a Mixco.

“Y San Juan Sacatepéquez, que no tiene tanto índice, pero también es uno de los municipios que representa cierta cantidad, pero es un municipio colindante, es por eso que el Ejército actuó para sobrevolar las áreas y tener puesto de bloqueo, puesto de monitoreo y control. Hay una logística desarrollada por el señor Presidente desde hace bastante días”, dijo Sandoval.

El entrevistado refirió que de momento no se puede determinar el costo que tendrá la movilización de todos los elementos que participaron en los 6 días del estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Según datos del Ministerio Público, el viernes que se implementó el estado de Prevención, se recibieron al menos 866 denuncias por el delito de extorsión.

ALGUNOS HALLAZGOS

La Hora solicitó información a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público, de los hallazgos o acciones realizadas hasta ayer en el estado de Prevención. La primera institución compartió algunos detalles, mientras que el MP no había respondido al cierre de este reportaje, pues analizaba si la información sería compartida al concluir la medida.

Entre las acciones sobresalientes en el marco del estado de Prevención entre el 17 al 19 de enero, están:
– 6 personas capturadas con orden de aprehensión.
– 16 personas capturadas en flagrancia.
– 4 motocicletas consignadas.
– 2 personas remitidas a Migración.
– 1,200 llamadas recibidas a la línea antiextorsión.

Artículo anteriorGiammattei: EE. UU. compartió los anexos a su gobierno
Artículo siguienteBloqueo de México deja a cientos varados en río fronterizo