FOTO: CHRISTIAN GUTIÉRREZ

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente de la República, Alejandro Gimmattei, dijo desconocer los hechos en la zona 13, donde hubo fuerte presencia policial por las manifestaciones ciudadanas y supuestas capturas de personas que protestaban en contra del ahora expresidente Jimmy Morales, quien fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en un hotel de esa zona.

Giammatei dijo que los responsables todavía son las autoridades salientes porque no han firmado las actas de toma de posesión.

“Yo estoy metido aquí no tengo conocimiento, déjenme que me empape, ustedes se dieron cuenta no hemos tenido mayor comunicación con el exterior, hemos estado pendientes de los actos protocolarios del día de hoy», indicó.

Además se le consultó sobre si el ministro de Gobernación tuvo conocimiento de las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de manifestantes, aseveró que el titular de esa cartera, está recién juramentado y no ha tomado posesión porque en este momento se dirigen a la Secretaría General a firmar las actas de toma de posesión.

«Recuérdese que aquí siempre hay unas horas en las que se entrega el cargo y se recibe el cargo, hoy por hoy, todavía tienen obligación los que están el día de hoy de esperarse en el cargo hasta que se haga la sustitución, de lo contrario se cae en lo que se llama un delito de incumplimiento de deberes y abandono del cargo», reiteró.

El Presidente agregó: «no somos nosotros los responsables sino que es todavía el que tiene la obligación de esperarse a que se cumpla con el proceso legal de firmar el acta y de darle posesión formalmente al cargo.
Al consultarle si garantizaba el derecho de manifestación dijo, que siempre se iban a respetar los derechos que sean consignados en la Constitución política de la República».

JURAMENTADOS

Esta noche fueron juramentados como diputados al Parlacen, el expresidente Jimmy Morales, junto al exvicepresidente Jafeth Cabrera, quienes se aseguraron inmunidad en el Parlacen, con el apoyo de antimotines, aún instruidos por el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Artículo anteriorJimmy Morales y Jafeth Cabrera se aseguran inmunidad en el Parlacen
Artículo siguienteBillie Eilish canta el tema central de James Bond