Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer las cifras de detenciones correspondientes al mes de diciembre, el tercero que corresponde al año fiscal 2020 estadounidense en donde Guatemala continúa encabezando las cifras en cuanto a aprehensiones de migrantes en la frontera, superando incluso a México en detenciones de Niños No Acompañados (NNA) y Unidades familiares.

Según la CBP, durante el mes de diciembre, se reportaron 32 mil 858 detenciones en la frontera sur, que sumado a las personas consideradas como inadmisibles representan 40 mil 620.

De acuerdo con las cifras, entre octubre y diciembre del 2019, 18 mil 314 guatemaltecos fueron detenidos en la frontera sur estadounidense, superando los 14 mil 129 hondureños y 6 mil 388 salvadoreños, reportados por la CBP.

Guatemala, incluso supera en cifras a México en cuanto a las unidades familiares y NNA aprehendidos por la Patrulla Fronteriza. En tres meses la CBP reportó la aprehensión de 6 mil 948 unidades familiares, mientras que México registró 3 mil 505 detenciones. En el caso de los NNA, Guatemala superó por 319 detenciones a México.

SEGÚN CBP, DETENCIONES HAN DISMINUIDO

El comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, a través de una publicación en la red social Twitter, indicó que los esfuerzos de aplicación de la ley en la frontera suroeste en diciembre resultaron en otro mes de aprehensiones reducidas y casos inadmisibles.

“Diciembre es el séptimo mes consecutivo de descensos en la migración ilegal a través de la frontera suroeste desde el punto álgido de la crisis en mayo de 2019”, destacó Morgan.

Además, indicó que ahora la CBP tiene la capacidad de aplicar una de las redes de iniciativas de la Administración a más del 95 por ciento de los extranjeros que cruzan la frontera ilegalmente y agregó que los migrantes ya no son liberados en EE. UU., “la captura y la liberación han terminado”, afirmó Morgan en la publicación.

“Cuando hay solicitudes de asilo no meritorias, los migrantes son retirados rápidamente y devueltos a su país de origen”, aseveró Morgan.

Aunque las cifras han disminuido con relación al año 2019, cuando durante los primeros tres meses del año fiscal, ya se reportaban 184 mil detenciones; 56 mil más de las 128 mil 455 registradas en el mismo periodo del año fiscal 2020, los números aún siguen superando las aprehensiones del 2018, cuando se registraron 114 mil 441 aprehensiones en la frontera sur estadounidense.

ACUERDOS NO HAN DETENIDO A MIGRANTES

Durante el 2019, Guatemala firmó varios acuerdos con Estados Unidos, entre ellos un acuerdo de cooperación bilateral con Guatemala relativo a visas de no inmigrante H-2ª, que entraría en vigencia en conjunto con el acuerdo de Tercer País Seguro o Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), como ha sido denominado por autoridades de Gobierno; sin embargo, pese a que ya han llegado a país más de 100 centroamericanos bajo este acuerdo, se desconoce cuándo podrían emitirse las primeras visas de trabajo.

Según explicó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, en una nota publicada anteriormente por el Diario La Hora, esa institución habría recibido entre 29 a 30 mil solicitudes de personas que se han interesadas en el programa; aunque los guatemaltecos continúan migrando y liderando las cifras correspondientes al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras).

Artículo anteriorAsí se desarrolla la elección del CANG para conformar Postuladora al TSE
Artículo siguienteFuentes Soria mintió: Morales será juramentado el 14 de enero