Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad informó que otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que el Congreso de la República les traslade los Q20 millones que dicha institución requiere.

El Congreso tiene 48 horas a partir de la notificación para cumplir con lo ordenado por la CC.

El amparo que fue promovido de manera provisional fue solicitado por el procurador Jordán Rodas, quien señaló que se vulneraban los derechos fundamentales de todos los ciudadanos guatemaltecos, los cuales se encuentran en riesgo, por la falta de fondos y que además se constituye como una violación a los derechos de los trabajadores.

El Congreso indicó en sus argumentos que el amparo promovido carecía de materia, debido a que únicamente puede pedir la acreditación de fondos hasta después de cumplir con todos los procedimientos administrativos legislativos y financieros contemplados en la ley.

Sin embargo, según lo argumentado por la Corte, se advirtió según documentos, que el PDH envió diferentes oficios, entre ellos al presidente de la Comisión Permanente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, al diputado Aníbal Rojas, y también a Mario Gerardo Flores, encargado del despacho de la Dirección General del Congreso, en los que pidió se autorizara la transferencia de Q20 millones.

ORDENA AL CONGRESO QUE CONCLUYA CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Por ello, la CC estima que debido “al grave daño que se ocasiona con la tardanza en que ha incurrido la citada autoridad”, es imperativo que el Congreso agilice los procedimientos administrativos que corresponden para sean entregados los fondos que requiere el PDH, por lo que ordenan al Congreso que, en el plazo de cuarenta y ocho horas después de ser notificados de la resolución, concluya el proceso administrativo que corresponde de acuerdo a la ley.

Según se conoció, la magistrada Dina Ochoa, razonó su voto, mientras el resto aprobó la solicitud realizada por la PDH, con la que busca que se le entreguen los recursos económicos que son parte del presupuesto de 2019 y que servirán especialmente para el pago de salarios y aguinaldo de más de 700 empleados.

*Con Información de Eder Juárez

Artículo anteriorCapturan a presunto responsable de muerte de niña de 11 años
Artículo siguientePorras por casos de Morales: Será decisión de cada fiscalía