FOTOS ARCHIVO. El presidente Jimmy Morales pierde inmunidad el próximo 14 de enero y la fiscal general María Consuelo Porras dejará en manos de las fiscalías los casos.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La fiscal general, Consuelo Porras, expresó a través del Departamento de Comunicación Social del Ministerio Público (MP), que la instrucción que tiene para las unidades de investigación que poseen denuncias en contra del presidente Jimmy Morales, después del 14 de enero, cuando él pierda su inmunidad, es que cada una tiene la competencia de analizar y decidir cómo procederán.

“Son actuaciones de cada una de las fiscalías en atención a la independencia fiscal que tienen todos los fiscales del Ministerio Público, en razón de su competencia”, se indicó.

Este pronunciamiento se da a conocer en medio de un contexto donde está en juego la credibilidad del MP, según la postura que asuma cuando el presidente Morales concluya con su mandato y pierda inmunidad, tras varios señalamientos.

De esa manera, la funcionaria pública explicó que serán las fiscalías que tienen a su cargo los procesos de investigación en contra del dignatario las que tendrán que decidir cómo van a accionar o proceder en los casos que tienen a su cargo.

Por otra parte, la profesional expuso que el MP como responsable de dirigir la investigación y promover la persecución penal, ha adquirido la credibilidad y certeza jurídica en su actuación, como lo reflejan los resultados obtenidos durante los últimos dos años.

Para ello citó un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIEN) que señala que en 2018 el ente que tiene a su cargo alcanzó el mayor nivel de eficiencia en los últimos diez años analizados.

“La credibilidad del MP en ningún momento puede estar en duda, porque su actuación como institución seria, objetiva y respetuosa de la Constitución Política de la República y las leyes, ha sido reconocida por organizaciones nacionales e internacionales”, puntualizó la entrevistada.

De acuerdo con el MP: “La instrucción -de la Fiscal General- es el cumplimiento de la Constitución Política de la República y las leyes del país a efecto de garantizar el estado constitucional de derecho en Guatemala”.

FOTO ARCHIVO. Durante la administración de Jimmy Morales se han interpuesto varias denuncias en su contra.

CONTINUIDAD A PROCESOS DE INVESTIGACIÓN

El consultor jurídico en la Fundación Myrna Mack, Andy Javalois, expresó que el MP tiene la responsabilidad, tras el 14 de enero, de dar continuidad a todos los procesos de investigación que tengan como sujeto de interés al Presidente.

“En ese orden de cosas, tratarlo con la deferencia que deben de tener todos los ciudadanos en este país, ni más ni menos, es decir con el debido proceso, ante todo. Si el MP no toma las medidas necesarias hay responsabilidad de parte de los agentes fiscales y de la Fiscal General”, agregó el abogado.

Asimismo, el entrevistado manifestó, respecto a los posibles escenarios que se tomen para el dignatario después del término de su mandato, que cuando la Fiscal General fue candidata al puesto que ahora ocupa, ella afirmó que era una mujer de derecho y que se debía a la ley.

En esa medida, el experto añadió que espera que dicha circunstancia se consolide en ese contexto, porque en caso contrario se contradeciría a sí misma, además de que dejaría un mal precedente para un sistema de justicia penal que ya está “muy en entredicho”.

“Parece ser que en este país únicamente son las personas de escasos recursos las que finalmente conocen la cárcel y quienes tienen algún tipo de facilidades, logran evadirla”, comentó el profesional; añadió que “sería lamentable que el MP no actúe con objetividad”.

A decir de Javalois, Porras tiene el mandato de ver que esta situación de posibles acciones en contra de Morales se saque adelante objetivamente, sin tomar partido, porque si no se hiciera de esa manera el precedente que dejaría sería nefasto, ya que debe actuar bajo el principio de ingratitud.

“No importa quién la colocó en el puesto, ella se debe, como ella misma dijo, al derecho, ella es una mujer de derecho, entonces será uno de los momentos más claros para todos nosotros de que pueda demostrar su dicho, más allá de palabras, sino que lo logre concretar en hechos”, puntualizó el colaborador de la Fundación Myrna Mack.

OPORTUNIDAD DE COMPROMISO CON LA JUSTICIA

Por su parte, Luis Linares, integrante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), manifestó que el ente encargado de la persecución penal tiene indicios de la comisión de delitos de parte del mandatario.

“Dado que el planteamiento de antejuicios ante el Congreso se veía cerrado el camino, porque había una mayoría a favor, era imposible lograr los dos tercios necesarios (para que se le quitara la inmunidad al Presidente), al final el MP se iba a desgastar únicamente con el planteamiento de antejuicios”, expuso el experto.

A criterio del analista, se espera que suceda con Morales lo ocurrido con Sandra Torres, quien, tras perder su inmunidad como candidata presidencial, fue detenida y procesada por dos delitos en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Se supone que ahora el Ministerio no lo puede investigar, entonces tendrá que realizar las investigaciones que le permitan consolidar las pruebas o los indicios que tiene, fortalecerlos y llegar a una acusación formal, que ojalá que suceda, porque es necesario como una lección en contra de la impunidad”, mencionó el experto.

En esa línea, Linares dijo que este panorama, en el que se podría accionar en contra del mandatario, es una oportunidad para la Fiscal General de demostrar compromiso con la justicia, con la aplicación efectiva de esta y la persecución del delito, no importando en contra de quién sea.

“Lo contrario sería no hacerlo, eso deterioraría la imagen del MP, más de lo que está. Creo que el Ministerio sí lo va a hacer, es posible esperar que eso suceda”, subrayó el miembro de ASIES, quien refirió que el hecho de que Morales apresure su toma de posesión en Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es indicio de que algo teme.

SEÑALAMIENTOS

Hay al menos cinco investigaciones en el MP que podrían derivar en señalamientos contra Morales y serán la Fiscalía de Delitos Electorales, la Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos, la Fiscalía Administrativos y la Fiscalía Contra la Corrupción las que decidan si se realiza una persecución penal para él, luego del 14 de enero.

Entre los expedientes que esas unidades de investigación poseen en contra del mandatario se encuentra el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, en donde se le señala de recibir en 2015 contribuciones de manera anónima para financiar al partido que lo llevó al poder.

Asimismo, Morales puede enfrentar proceso por el Caso Bono Militar, esto por recibir de forma injustificada depósitos por Q50 mil del Ministerio de la Defensa (Mindef), dirigido al momento de los hechos por Williams Mansilla, quien ya fue enviado a juicio por estos hechos.

Además, el dignatario está presuntamente implicado en el Caso Hogar Seguro, debido a que habría tenido responsabilidad en la muerte de 41 niñas y 15 heridas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017. También habría ordenado que la Policía Nacional Civil (PNC) acudiera al Hogar.

Por otra parte, el MP investiga la posibilidad de que el actual jefe del Organismo Ejecutivo tenga responsabilidad penal por el intento de compra de dos aviones Pampa III o por el viaje que él hizo a Israel, cuando se inauguró la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

Recientemente, también se conoció que el MP investiga los cheques de Othmar Sánchez, de la corporación Fulanos y Menganos a favor del presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín.

Artículo anteriorLa CC ampara a la PDH y el Congreso debe trasladar fondos
Artículo siguienteDos personas mueren, tras ataque en estacionamiento de buses