Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) explicó que “las diligencias preliminares de investigación están en desarrollo, en este momento no podemos dar detalles de la información que se ha recabado” en referencia a la investigación del accidente de tránsito en el kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico, en el que más de 20 personas murieron a causa de la colisión de un bus y un tráiler; los dos pilotos involucrados se encuentran detenidos.
En redes sociales ha circulado información que luego de la tragedia en la ruta al Atlántico, el señor Ovidio Santos, ayudante del autobús de la ruta de Rápidos del Sur y hermano del piloto Faustino Pelicó López, explicó cómo fue que ocurrió el accidente.
“El contenedor nos entró al bus desde la esquina del piloto hasta que arrancó la parrilla y la parte de atrás, vi cuerpos ser arrastrados y cuando paramos baje rápido a ver todo y vi que muchos habían muerto, otros agonizaban, me fui rápido a ver todo y vi que muchos habían muerto”, es parte del testimonio que habría dado el ayudante y que se ha reproducido en redes sociales.
Luego de observar lo que sucedía, el ayudante expresó que vio cómo el piloto del tráiler empezó a salir por la ventanilla derecha.
“Fue cuando vi al piloto del tráiler empezar a salir por la ventanilla derecha, junto a dos mujeres, lo que más me enfureció fue ver a una de ellas, (una canche), todavía se iba poniendo el calzón y el pantalón”, dice en el relato viralizado en redes sociales.
Asimismo, señala que tras ellos le hizo la parada a otro trailero para huir, sin embargo, más personas lo detuvieron. El piloto fue identificado como Mynor Paolo Girón Cisneros y se encuentra detenido al igual que Faustino Pelicó López, chófer del autobús.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Consultado al respecto de la publicación, el ente investigador, explicó que “las diligencias preliminares de investigación están en desarrollo, en este momento no podemos dar detalles de la información que se ha recabado”.
En ese sentido, manifestaron que será en la audiencia de primera declaración en donde se brindarían más detalles.
El accidente generó conmoción entre la población, puesto que, dentro de los muertos, habían adultos y varios niños.
Además, se dio a conocer de la muerte de dos trabajadores del MP, también agentes del Sistema Penitenciario y dos educadoras y activistas que figuran entre las víctimas.
Mientras el vocero de la PNC, Pablo Castillo, respondió que en relación al accidente lo que les compete informar fue la captura de los pilotos, como lo hicieron de conocimiento.
“Esta sí efectivamente podría ser alguna de las versiones que se manejan en el lugar, pero ya es disposición del Ministerio Público poder esclarecer cada una de las líneas que se vayan abriendo de investigación”, anotó.
Sin embargo, acotó que esto ya queda en manos de la Fiscalía encargada del caso.