FOTO: LA HORA /La organización APASIT señala que es necesario hacer un peritaje riguroso de los distintos accidentes que ocurren en el país.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad en el Tránsito (APASIT) señala que la falta de resultados de peritajes de los accidentes de tránsito, es un factor de reincidencia en las tragedias.

“Según los análisis de APASIT, uno de los factores de reincidencia de estos sucesos está asociado a la falta de los resultados de peritajes a cada siniestro de tránsito”, señala la organización.

En un comunicado, esta organización de la sociedad civil que busca prevenir y atender la siniestralidad vial, recuerda cómo después del accidente ocurrido en Mixco, no se supo el resultado técnico de lo que realmente ocurrió con el tráiler que perdió el control y chocó contra varios vehículos.

Flor de María Orellana, presidenta de APASIT, señala en el documento que las autoridades no resuelven los problemas de fondo de la seguridad vial, sino que “solo están concentrados en los efectos y no en las causas”.

“Lo advertimos en noviembre. Lo hemos venido señalando todo el año. Pero solo atrae la atención de las altas autoridades cuando llegan las tragedias”, agrega Orellana.

A decir de APASIT, un peritaje profesional puede resolver dudas sobre la velocidad, hora y forma de la última conversación en sus celulares, posición de los vehículos, condiciones climáticas, estado de la infraestructura vial, eso es lo que debiera reportar la auditoría forense y dicho informe serviría para comenzar a establecer medidas preventivas.

Artículo anteriorAcuerdo entre Mingob y Maycom genera dudas de legalidad
Artículo siguienteMP investiga versión de mujeres que habrían ido con chofer del tráiler