Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El sindicalista Joviel Acevedo y maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), salieron hoy a las calles a manifestar por el Presupuesto 2020, sin embargo, Joviel Acevedo se pronunció dos veces durante el recorrido en donde parecía no apoyar el proyecto financiero del Estado para el próximo año, pero después refería que sí.

Acevedo destacó que la movilización se hizo en «plenas vacaciones» de los maestros. Hasta el sábado tienen los diputados del Congreso para aprobar el Presupueso.

«Queremos que el próximo gobierno entre con el pie derecho, con un presupuesto que garantice educación y salud, especialmente queremos que ese gobierno de turno a partir del 14 de enero tenga un presupuesto donde se garantice la libertad de toda la población en general, pero sobretodo queremos garantizar la institucionalidad, la gobernabilidad, la democracia y el respeto a la Constitución», destacó.

«Paz social trae como consecuencia un buen presupuesto, no nos van a ver ustedes en las calles en plenas clases si hay un presupuesto que garantice la educación pública de calidad, gratuita y obligatoria», añadió.

Luego insistió que no se les vería manifestando si el presupuesto llegaba a los niños y adolescentes, asimismo, aseguró que le dan el beneficio de la duda al gobierno entrante del presidente Alejandro Giammattei. «Vamos a luchar por un buen presupuesto», añadió.

El magisterio se movilizó luego al Ministerio de Educación, donde Joviel criticó a las autoridades salientes y volvió a hablar del presupuesto.

«Vamos hacia el Congreso a pedir la aprobación del Presupuesto para el año 2020, viene un gobierno que toma posesión el 14 de enero, un gobierno al cual le hemos dado nosotros hasta el momento…de poder gobernar como se lo merece el pueblo de Guatemala» indicó.

Añadió que «si no hay un buen Presupuesto van a empezar las movilizaciones, no solo de nosotros, sino de otras organizaciones, nosotros vamos por la gobernabilidad y la institucionalidad del Estado de Guatemala», reiteró el dirigente del STEG.

Joviel y el STEG llegaron después al Congreso donde la sesión plenaria programada para hoy no se realizó debido a la baja asistencia de diputados y a la evacuación del personal legislativo, lo cual sucedió precisamente por la movilización.

Aunque no estaba en agenda, el presupuesto podía incluirse para su tercer lectura mediante moción privilegiada; los diputados tienen hasta el sábado para aprobarlo o continuará vigente el monto establecido para este año.

Artículo anteriorGiammattei: queremos que el aeropuerto lo administre la Muni
Artículo siguienteQeechaninkil rik’in Xk’eeb’al chi na’liik li na’ k’ulmank