POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reportó que “grupos delincuenciales” asociados al contrabando aduanero, transportados en varios vehículos y «en reacción a las acciones contra el contrabando y defraudación aduanera» apedrearon las instalaciones de la Aduana de Tecún Umán II, por lo que, como medida de seguridad, inmediatamente fueron cerrados los portones del recinto sin registrarse mayores daños.
Según un comunicado emitido por la SAT, posteriormente el grupo atacó la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Ayutla, San Marcos, y causó daños materiales y heridas a miembros de la institución policial.
De acuerdo con la SAT, como medida preventiva y de resguardo a la integridad, evacuaron al personal que labora en la Aduana de Tecún Umán I. También fueron suspendidas las operaciones de la aduana.
» La SAT rechaza y repudia este nuevo ataque y se solidariza con la Policía Nacional Civil, reiterando su compromiso de continuar trabajando en la lucha contra la defraudación y contrabando aduaneros», reiteró la SAT.
ANTECEDENTE
El pasado miércoles, agentes de la PNC y trabajadores de la SAT, fueron retenidos por un grupo de personas inconformes con controles en la agencia de la Aduana Tecún Umán I, San Marcos, luego de que un microbús fuera consignado con mercadería de procedencia mexicana.