Alexis Canahuí relató en una entrevista el camino que siguió para salir adelante. FOTO LA HORA

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Alexis Canahuí es el fundador de las Revistas Win y Actitud, de las que Editorial Veraz, S. A. es la casa editora y un emprendedor guatemalteco que, con las emociones intactas, relata el camino que debió recorrer para cumplir sus sueños. Ahora asegura que tal camino es su motivación para generar oportunidades con el afán que más personas se superen tal y como lo hizo él.

“Me dedico a comunicar ideas, soy periodista y he fundado ya dos empresas que se dedican a la comunicación y la realización de eventos”, así es como se presenta Alexis Canahuí al iniciar la entrevista con este vespertino para relatar una vida de dedicación y lucha por las metas trazadas.

Actualmente, Alexis es Director General de la Revista Win, un medio de comunicación enfocado en emprendedores. En 2009, también presentó la Revista Actitud.

En 2015, esa publicación fue galardonada con el premio a mejor revista impresa con mensaje cristiano de Latinoamérica en la Quinta edición del Premio Águila en el marco de la Expolit, un espacio donde se reconoce la excelencia en los medios de comunicación con mensaje cristiano explicaba Canahuí en un artículo publicado en su blog luego de la premiación ese año.

En la actualidad, prepara el evento Disrutp Fest que se celebrará en Antigua Guatemala del 3 al 5 de diciembre, la reunión de los fundadores de los negocios disruptivos.

“Llegaba todos los días a las 12 horas a comprar con Q20 a La Hora los teníamos que intercalar en el callejón que está al lado de sus oficinas, caminaba vendiéndolos desde la zona 1 hasta la zona 6 donde vivía”

ASÍ EMPEZÓ SU CAMINO AL PERIODISMO

El camino de Alexis hacia el periodismo empieza en su niñez, su padre era albañil y su madre trabajaba en casas, sin embargo, la violencia golpeó a la familia y su papá fue asesinado en un barrio de la zona 6, situación que cambió drásticamente la vida de Canahuí.

“Tuvimos que irnos a vivir a un asentamiento… recuerdo que en ocasiones teníamos solo un tomate y un quetzal de tortillas para comer, eso era todo lo que teníamos”, recuerda.

Frente a las dificultades que debía superar su familia resalta que una persona le mostró el “camino” que debía seguir y que ahora su responsabilidad era ayudar a salir adelante a su mamá y a sus hermanos; esa guía le hizo entender que debía encontrar un trabajo para lograrlo.

“Esta persona no solo me empoderó, puso esa carga sobre mis hombros, sino también me mostró un camino que podía seguir y el camino que él me mostró fue el de conseguir un trabajo”, destaca el director de la Revista Win.

Alexis Canahuí es el fundador de las Revistas Win y Actitud, de la Editorial Veraz, S. A.
FOTO LA HORA/Cortesía

“Tuvimos que irnos a vivir a un asentamiento… recuerdo que en ocasiones teníamos solo un tomate y un quetzal de tortillas para comer, eso era todo lo que teníamos”,

LA ETAPA DE ALEXIS EN “LA HORA”

Con emoción y los recuerdos intactos de un mediodía ajetreado compaginando las páginas de la edición de Diario La Hora para luego salir a vender los ejemplares, Alexis Canahuí, con anécdotas de esa experiencia vivida cuando apenas tenía 14 años, relató durante una visita a este vespertino, detalles de cómo esto lo impulso a ser un emprendedor que ya ha fundado dos empresas.

“Yo descubro que hay un periódico que no era matutino sino un vespertino y que podía ir, entonces voy y resulta que tampoco me querían dejar trabajar ahí a menos que mi mamá firmara para que pudiera trabajar”, menciona Alexis sobre cómo llegó a La Hora.

“Era una oportunidad de estudiar y trabajar”, comenta Canahuí mientras observa algunos periódicos de la edición del día que visitó La Hora colocados en una mesa ubicada dentro del taller de impresión.

Algunas de las anécdotas como voceador de periódicos que menciona Alexis mientras compagina una edición sucedió durante el asalto a un bus y un señor que iba sentado a su lado le enseñó a esconder el dinero dentro de sus calcetines, en esa ocasión evitó que le robaran veinte quetzales.

“Llegaba todos los días a las 12:00 horas a comprar con Q20 a La Hora los teníamos que intercalar en el callejón que está al lado de sus oficinas, caminaba vendiéndolos desde la zona 1 hasta la zona 6 donde vivía”, recordó días antes de la entrevista en una comunicación vía correo electrónico.

Alexis también busca motivar a más personas y resalta la importancia de las oportunidades.
FOTO LA HORA/Cortesía

“Esta persona no solo me empoderó, puso esa carga sobre mis hombros, sino también me mostró un camino, me mostró un camino que podía seguir y el camino que él me mostró fue el de conseguir un trabajo”,

GENERADOR DE OPORTUNIDADES COMO LA QUE TUVO

Mientras recorre las instalaciones de La Hora, Alexis reflexiona sobre su pasado y recuerda la oportunidad que tuvo en este vespertino para salir adelante y el día que llegó para ser contratado junto a su madre.

“Creo que fue el inicio de lo que yo soy y creo que fue fundamental para mí lo que aprendí aquí, el valor de tener un trabajo, de decir estoy trabajando para un lugar… cuando en tu casa tienes un quetzal de tortillas y un tomate para almorzar entre cuatro hermanos realmente esto una oportunidad”, señala.

“No hay mucho que decir… hoy yo trato de generar esas mismas oportunidades para otras personas porque sé lo importante que es una oportunidad como esta para que alguien pueda salir de la pobreza, de la escasez y de una situación en la que quizás solo puede pensar en robar o puede pensar en ir a pedir dinero”, añade.

Como voceador Alexis empezó a soñar con ser periodista, durante dos años trabajó para La Hora por las tardes, mientras estudiaba por las mañanas sin olvidar la importancia que tienen las oportunidades que alguien puede obtener para aprovecharlas y así salir adelante.

“Aunque parecía imposible se hizo realidad un día y todo comenzó desde cero, sin nada, sin ninguna posibilidad… se abrió una pequeña puerta, pero es el inicio de lo que hoy he logrado”, puntualiza. Su mensaje final para quienes deseen emprender es “crean en ustedes”.

Actualmente Alexis es el fundador de dos empresas y un líder cuya luz es importante para el futuro.

Alexis Canahuí es un líder y fundador de dos empresas dedicadas a la comunicación y realización de eventos.
FOTO LA HORA/Cortesía

“No hay mucho que decir… hoy yo trato de generar esas mismas oportunidades para otras personas porque sé lo importante que es una oportunidad como esta para que alguien pueda salir de la pobreza, de la escasez y de una situación en la que quizás solo puede pensar en robar o puede pensar en ir a pedir dinero”

Alexis Canahuí

Artículo anteriorUNE dice que no apoyará el presupuesto 2020
Artículo siguienteGobierno recibe Buque comprado a Colombia por Q90 millones