Crédito: Gobierno de Guatemala

El mandatario Jimmy Morales dijo hoy que ganar la Presidencia con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue histórico y lo comparó con la participación del expresidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, en las elecciones de este año, que compitió por Encuentro por Guatemala, hecho que calificó como una tragedia ya que al no alcanzar suficientes votos, el partido será cancelado.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

«Usted alguna vez había visto que a la primera un candidato ganara, eso es histórico, ese es un elemento para romper paradigmas, yo conozco candidatos que a la primera desaparecen partidos, por ejemplo, cómo se llama este señor, Manfredo Marroquín a la primera participación desapareció un partido de 25 años, eso sí es una tragedia, lo otro es una hazaña», indicó Morales a periodistas.

INSISTE EN CAMPAÑA “BARATA”

El presidente también insistió que la campaña electoral de 2015, con la que ganó la Presidencia, fue “completamente barata” y diferente a las campañas de años anteriores cuando se gastaban cientos de millones de quetzales.

“Nosotros ni llegamos a 5 millones en publicidad, y ni siquiera publicidad sino que logística porque en publicidad lo que gastamos, mil vallas de señalizaciones de transito que nos costó Q129 cada una de ellas, Q129 mil fue nuestro verdadero punch publicitario”, señaló.

La cancelación de FCN-Nación, según el TSE, fue debido a infracciones a las normas que regulan el financiamiento de los partidos, al no reportar los aportes que empresarios les dieron para el pago de fiscales de mesa.

Asimismo, Morales manifestó que FCN no ha terminado, recalcó que su victoria fue una hazaña y señaló que los partidos no son ni vehículos ni trampolines para los presidentes, sino que “son las instituciones que marcan nuestra ley para los procesos”.

Sobre la cancelación de FCN Nación, anunciada ayer por el Registro de Ciudadanos, Morales indicó que no quería dar mayor explicación, ya que no pertenece al partido desde que asumió la Presidencia.

Mencionó que el Comité Ejecutivo Nacional de FCN presentará todos los recursos que tendrá a su disposición para poder llegar a una resolución final.

CASO DE FINANCIAMIENTO CONTRA FCN, TEMA ESPURIO

En cuanto al financiamiento electoral por el cual el Ministerio Público (MP) señala a su partido, negó que la agrupación política haya recibido dinero e indicó que ese tema está siendo dilucidado en un proceso judicial.

“Vuelvo a nombrarles el testimonio de la colaboradora eficaz donde dijo: el candidato Jimmy Morales nos dijo: no me den dinero, porque no lo podemos manejar”, recordó.

El mandatario agregó que “El partido no recibió dinero, Jimmy Morales no recibió dinero. Y todas las acusaciones, que incluso sigue haciendo Iván Velásquez desde el extranjero es muestra de que todo esto fue un móvil político, fue un tema espurio que fue presentado en el 2017 cuando yo dije que iba a ir a Naciones Unidas a presentar las preocupaciones del Estado con relación al funcionamiento de la CICIG en Guatemala. ¿Es posible que en tres días se haya montado todo un caso? Todo un caso que eminentemente se ve que es político y que tiene una trascendencia política, porque ellos querían montar a la Fiscal General de ese tiempo, Thelma Aldana, como candidata presidencial”, señaló el mandatario.

Morales también se refirió al tema de transición con el gobierno electo de Alejandro Giammattei y comentó que hay una diferencia significativa de cómo recibió al país y de cómo lo entrega.

En otros temas abordados, aseguró que el terminar su Presidencia se integrará al Parlamento Centroamericano, que no abandonara el país y que analiza retomar aspectos de su carrera profesional como la comunicación.

«Muy probablemente tengo menos capital del que tenía cuando empecé la Presidencia», añadió Morales al referirse a su declaración patrimonial, asegurando que durante estos años han variado aspectos relacionados a los cálculos de las regalías relacionadas a sus producciones.

Artículo anteriorMingob busca contratista de licencias por siete años
Artículo siguienteM. Marroquín: Morales se siente orgulloso de haber ganado mintiendo