POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Justo Solórzano, especialista en Protección del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó su preocupación por el caso de la niña que fue localizada en condiciones de descuido y maltrato en Mixco y que fue rescatada por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
“Vemos con mucha preocupación este caso que es muy lamentable, porque evidencia una vez más la importancia de que en el país exista un verdadero sistema de protección para casos especiales como los de esta niña y seguramente hay muchos más en el país, pero no han sido detectados”, explicó Solórzano.
De acuerdo con el entrevistado, la falta de prevención se debe a la ausencia de institucionalidad especializada para conocer y resolver estos problemas que enfrenta la niñez.
Solórzano opinó que el caso de esta niña fue conocido “cerca”, donde están los principales servicios de salud y educación, sin embargo, es preocupante que lo mismo esté ocurriendo en las comunidades alejadas de los cascos urbanos.
“A raíz de este caso Unicef considera importante que el país tiene que construir, como se ha mencionado otras veces, un verdadero sistema de protección a la niñez y adolescencia, con herramientas legales y recurso humano para prevenir, detectar y atender los casos de forma integral, tanto a las niñas y a los niños víctimas de negligencia, violencia o abuso, como las familias que están involucradas. Por este motivo, Unicef se une al llamado de otras organizaciones del país para que el Congreso de la República, de una vez por todas apruebe la iniciativa de Ley 5285, que promueve una transformación de sistema de protección de la niñez en este país”, reiteró.
MEDIDA POSITIVA, PERO HAY QUE TRABAJAR EN LAS CAUSAS
El especialista de Unicef indicó que la medida tomada sobre buscar una familia sustituta para la niña “es positiva”, pero se deben trabajar en las causas por las cuales la menor de edad se encontraba en una situación “tan trágica y lamentable”.
El entrevistado agregó: “Es importante que las actuales instituciones, aunque no conforman un sistema de protección, empiecen a utilizar alternativas a los hogares de protección y esto es muy importante porque así evitamos que se genere más daño en la niña o el niño”.