Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Ante comentarios vertidos tras interpretaciones que se hicieron del comunicado de la Comisión anti CICIG conformada en el Congreso, que señaló que en asignaciones presupuestarias realizadas al Mingob en 2007 se asignaron Q30 millones a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se hizo la consulta al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y esta fue la respuesta.
“En el marco del Fondo Fiduciario establecido en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para recibir todas las contribuciones de donantes que aportaron a la gestión de CICIG confirmamos que nunca fueron recibidos recursos provenientes del presupuesto anual del Estado de Guatemala. En ese sentido confirmamos que no se recibió depósito de GT Q30,000,000”.
La semana pasada, dicha Comisión afirmó en un comunicado de prensa que, en el 2007, dentro de las asignaciones presupuestarias realizadas al Ministerio de Gobernación, se asignaron Q30 millones “del dinero de los impuestos de los guatemaltecos” a la CICIG, por lo que consideraban que dichos extremos debían fiscalizarse, sin embargo, el PNUD, que administró el fondo fiduciario para el financiamiento de la CICIG desmintió este extremo.
La Comisión anti CICIG busca investigar lo actuado por el ente internacional en sus 12 años de labor en Guatemala, sin embargo, ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Ministerio Público (MP) y a dos amparistas más, lo cual deja sus acciones en suspenso temporal.
AMPARO OTORGADO
De acuerdo con la CC, el amparo provisional fue otorgado por la incongruencia del Acuerdo de creación de la comisión anti CICIG, específicamente los artículos 1 y 2, y los argumentos que expresó el Congreso en los informes circunstanciados que presentó a la Corte.
Las actividades de dicha Comisión se suspendieron hoy, luego de que los miembros de la Comisión fueran notificados del fallo.