El diputado Orlando Blanco no fue ligado a proceso, en enero pasado. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, informó que dicha unidad de investigación archivará el proceso penal en contra del diputado Orlando Blanco, señalado por supuestas anomalías en el financiamiento de campaña de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) entre el 1 de enero de 2015 y 9 de enero de 2016.

La decisión de dicha sección del Ministerio Público (MP), se debe a que la Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó un amparo provisional en contra de la decisión de la Sala Cuarta de Apelaciones, que había confirmado una falta de mérito otorgada al congresista en ese expediente judicial.

“No fue otorgado por la CC (el amparo), en ese sentido las actuaciones que tiene la Fiscalía en contra del diputado Orlando Blanco se procederá a hacer el análisis correspondiente y lo que procedería es otorgar un archivo interno”, explicó Curruchiche.

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había dejado sin inmunidad al legislador, pero el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, decidió no ligar a proceso al diputado.

INVESTIGACIÓN

Las averiguaciones realizadas por el MP explican que la UNE, cuando Blanco era Secretario General de ese partido político, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastos para contratar transporte aéreo y, según Curruchiche, en uno de los vuelos adquiridos viajó la excandidata a la Presidencia, Sandra Torres, señalada en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE en 2015, el cual es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Artículo anteriorBanguat mantiene proyección económica favorable, aunque hay riesgos
Artículo siguienteCCJ guarda silencio por rechazo de reglamento