Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se manifestó hoy en contra del Decreto 7-2019, Ley de Simplificación Actualización e Incorporación Tributaria, conocida como “Ley de Ganaderos”, al considerar que propicia privilegios fiscales en perjuicio de la población guatemalteca.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, aseguró que es perjudicial que dicho decreto elimine el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5 por ciento para un determinado sector.
“Generará serios problemas al sistema tributario del país y repercutirá́ en debilitar los ingresos fiscales”, dijo Zepeda.
Además, argumentó que la normativa contiene vicios de inconstitucionalidad, ya que se está creando un sistema “totalmente discrecional y discriminatorio”, lo cual terminará por afecta la “ya frágil base tributaria”.
“En Cámara de Industria reconocemos que Guatemala necesita un sistema tributario eficiente, tarifas accesibles y procesos simples, pero por sobre todo en igualdad de condiciones para todos”, afirmó.
Sin mayor discusión, el pleno del Congreso aprobó esta semana el Decreto 7-2019, el cual otorga amnistía fiscal al sector ganadero del país, beneficiándolo con la reducción en el pago de impuestos.
Los contribuyentes tendrán seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, para regularizar sus obligaciones tributarias de períodos anteriores, para que estos se hagan con el 5 por ciento.