Diputados aprobaron ayer ley que beneficia a ganaderos con una amnistía fiscal. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso aprobó ayer por la tarde y sin mayor discusión, el Decreto 7-2019, Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, conocida también como Ley de Ganaderos, el cual otorga una amnistía fiscal a este sector y lo beneficia con la rebaja del pago de impuestos.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, explicó que esta normativa regula el régimen agropecuario, en el que se establece que los ganaderos y productores agrícolas deberán pagar un 5% de impuestos. “Este sería igual al régimen del pequeño contribuyente”, dijo.

Los contribuyentes tendrán seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, para regularizar sus obligaciones tributarias de períodos anteriores, para que estos se hagan con el 5%.

Además, la ley también establece que estos sectores podrán optar al régimen electrónico, conocida como el de facturas electrónicas, en el que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá que habilitar las plataformas electrónicas. Los ganaderos y los agricultores que se afilien a este régimen, sus cuentas bancarias estarán sujetas a la SAT, para cobrarles los impuestos. Esto a su vez beneficiaria a estos contribuyentes en la rebaja del 1% de impuestos.

Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indica que esta ley afectaría a la recaudación tributaria del país.

Artículo anteriorComisión Anticicig y Norma Torres: C.Porras debe abstenerse de abrir investigaciones
Artículo siguienteDiputados que impulsaron Comisión anti CICIG están relacionados a sindicaciones de corrupción