Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) interpuso hoy una denuncia penal contra el presidente Jimmy Morales, al considerar que han existido abusos durante la implementación del estado de Sitio en 22 municipios.
El diputado Leocadio Juracán, también miembro del CCDA, dijo que durante la implementación del estado de Sitio se ha caído en omisión de denuncias, debido a que aún no se ha denunciado a grupos del crimen organizado, con lo cual se justificó la acción.
Asimismo, el congresista Juracán dijo que ha existido un uso desproporcionado de la fuerza en las regiones sitiadas, por lo que considera que es importante que se respeten los derechos individuales. Además, indicó que han conocido casos de discriminación en contra la población q’eqchi.
La denuncia también es por los ataques verbales hechos por el Presidente contra la población campesina, al haberlos señalado como “pseudodirigentes”, asegurando que las organizaciones son defensoras de derechos humanos.
Juracán dijo que su juicio no se agotaron todas las investigaciones para determinar si era necesario el Estado de Sitio, por lo que esperan que se tomen acciones contra las autoridades.