Burden of Peace de Joey Boink fue la película que dio por inaugurado el festival, el mismo retrata a la primera mujer Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz. FOTO CORTESÍA VIVIAN RIVAS

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Como parte de las actividades de conciencia social impulsadas por la cineasta Izabel Acevedo y Gabriela Álvarez Castañeda, artista y activista del Colectivo Florecerás Guatemala en Nueva York, desde el martes se proyecta el festival Filming Justice: Memoria y Genocidio en Guatemala, que incluirá la presentación de nueve documentales, con la finalidad de abordar con mayor profundidad la complejidad del caso del genocidio en Guatemala.

“Realizada por completo con trabajo voluntario y donaciones, Filming Justice es más pertinente que nunca, ya que Guatemala ha sufrido graves retrocesos en el tema de justicia y el respeto de los Derechos Humanos. El mundo debe conocer la historia del pequeño país centroamericano que diariamente expulsa a miles de migrantes que huyen de las secuelas de la guerra y la ausencia estatal”, compartieron las organizadoras.

Burden of Peace de Joey Boink fue la película que dio por inaugurado el festival, el mismo retrata a la primera mujer Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz en el que según describieron las organizadoras, se aborda su crucial lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. Durante la proyección, Paz y Paz realizó una videollamada en la que intercambió opiniones con los asistentes al evento inaugural.

Además, la muestra incluye la proyección de El Buen Cristiano, un documental dirigido por Izabel Acevedo, que retrata la histórica condena por genocidio del exmilitar fallecido, Efraín Ríos Montt, “este trabajo aporta incalculablemente para entender las mentes y las decisiones de quienes durante la guerra guatemalteca cometieron genocidio”, detallaron.

Sobre la organización del festival, Acevedo compartió los retos y expectativas del mismo y destacó la alianza con Álvarez para el desarrollo de la muestra cinematográfica.

“En Gabriela he encontrado a una gran compañera de aventuras. Ella tiene la misma pasión por el arte, la política y gran energía para trabajar incluso sin recursos. Este es nuestro mayor logro hasta ahora pero es solo el inicio de una gran amistad”, destacó Acevedo.

OTRAS PROYECCIONES

De acuerdo con la información, la muestra de cine incluye un programa de cinco cortometrajes sobre mujeres guatemaltecas, entre las que destacan Helen Mack y las hermanas Molina Theissen.

“Cerraremos con 3 días consecutivos para presentar la “Saga de la Resistencia” de la directora Pamela Yates”, explicaron las migrantes guatemaltecas, quienes detallaron que dicha producción, abarca 35 años de la Historia Guatemalteca a través de tres largometrajes: Cuando las Montañas Tiemblan, Granito: Como Atrapar a un Dictador y 500 Años.

El músico Ishto Juevez, quien ya ha trabajado en anterioridad con integrantes del Colectivo, participará en el cierre de la muestra como parte de la gira del músico guatemalteco por Estados Unidos.

Sobre la organización del festival, Acevedo destacó la alianza con Álvarez para el desarrollo de la muestra cinematográfica. (A la Izquierda Izabel Acevedo, derecha Gabriela Álvarez Castañeda).
FOTO CORTESÍA VIVIAN RIVAS

CONTENIDO SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LÍNEA

El festival se encuentra activo desde el 17 y finalizará el 26 de septiembre, de acuerdo con la información, tanto los foros como los documentales estarán disponibles en línea durante 3 días a partir de su proyección. Para ingresar al sitio web que describe los horarios y contenidos puede escanear el código QR, disponible en el afiche oficial del evento.

Para conocer más detalles sobre horarios y documentales disponibles en el festival, puede ingresar a: Filming Justice: Memory & Genocide in Guatemala en la red social Facebook.

Además, Filming Justice ha iniciado una pequeña recaudación de fondos para cubrir gastos mínimos en https://www.gofundme.com/f/filming-justice…

Artículo anteriorPresentan resultados de proyecto que aborda la migración, Aquí Merecemos Futuro
Artículo siguienteArtista Ovny René Soto: Ser migrante no es una excusa para no tener sueños y no cumplirlos