Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación Myrna Mack presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la decisión del juez Décimo Cuarto Civil, en calidad de Tribunal de Amparo, que había argumentado que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) había cumplido con lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial al trasladar listados de evaluaciones a jueces y magistrados a las Comisiones de Postulación, lo que a criterio de la Fundación, no ha ocurrido.

Ante esto, la Fundación argumenta que el Consejo debía elaborar de manera oportuna un listado de jueces y magistrados evaluados y remitirlo a las Comisiones de Postulación, pero que debido a la falta de un reglamento de la Ley, este proceso no se cumplió debidamente, pese a que dicho Consejo envió un listado de manera tardía a las postuladoras.

Dicho reglamento que, no ha sido emitido, sería la herramienta para desarrollar las normas y procedimiento de la evaluación del desempeño y comportamiento profesional de jueces y magistrados, el cual debía ser emitido por el Consejo, situación que no se ha dado pese a que la Ley de la Carrera Judicial entró en vigencia en el 2016. El mismo Consejo reconoció la falta de este.

“Por lo indicado, el Consejo no realizó el proceso de evaluación en la forma estipulada en la Ley de la Carrera Judicial y solo trasladó unos listados a las Comisiones de Postulación que no se elaboraron con los requisitos ya expuestos”, dijo la Fundación en un comunicado.

Para la Fundación Mack, es “sorprendente” que el juez Décimo Cuarto Civil haya emitido una resolución de cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial, señalando que ha ocurrido lo contrario al no realizarse las evaluaciones pertinentes, pues ni siquiera se han conformado los órganos auxiliares de la carrera judicial.

Asimismo, la Fundación considera que la resolución emitida por el juez “se aparta de la realidad de los hechos y, en consecuencia, de la correcta aplicación de la Constitución y la legislación ordinaria pertinente”.

“El proceso de postulación para integrar magistraturas de las Cortes del país no puede llevarse a cabo violando la Constitución y las leyes aplicables. Debe en consecuencia respetarse los procesos y procedimientos establecidos en la legislación vigente”, concluyó la Fundación.

RECONOCEN AUSENCIA DE REGLAMENTO

Ayer el Consejo de la Carrera Judicial, presidido por Carlos Guerra, reconoció la ausencia de un reglamento aplicable a la Ley de la Carrera Judicial.

Este pronunciamiento se dio tras la resolución de la CC en la que se ordena realizar las evaluaciones a jueces y magistrados en cumplimiento del Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, para posteriormente remitir un listado a las Comisiones de Postulación.

Guerra expresó que las evaluaciones a jueces y magistrados podrían durar de tres a cuatro meses, por lo que indicó que entre hoy y mañana se estaría presentando un proyecto ante el Organismo Judicial.

Artículo anteriorSalubristas bloquean varias rutas en el país
Artículo siguienteAlcalde de Nahualá se suma a solicitud de estado de Sitio por disturbios