Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, contradijo lo dicho por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al asegurar que Ochoa lo había acompañado a una reunión con funcionarios de Casa Blanca la semana pasada.

“Le quiero manifestar que varios medios me han abordado. Aclare que yo no lo acompañe, estuve en una reunión en Casa Blanca con personeros de alto nivel en donde él (Degenhart) también estuvo. La reunión se dividió él (Degenhart) salió y yo me quede conversando el trabajo diario de la Corte de Constitucionalidad” aseguró la magistrada.

Además dijo que se conversó lo que está establecido en la Ley de los plazos para resolver, “se tocaron muchos temas, Estados Unidos a través de varias agencias ha cooperado con la CC, para apoyar en la agilidad de los procesos que se tramitan, ya que los procedimientos en Estados Unidos son distintos” refirió Ochoa.

Agregó que fui invitada a título personal, “asistí como han invitado a todos los Magistrados y Magistradas en distintos espacios” dijo.

Degenhart confirmó al salir del Gabinete de Gobierno, que la magistrada Ochoa, lo acompañó a Washington a reunirse con funcionarios de Casa Blanca, para abordar el camino a seguir respecto al Tercer País Seguro, la reunión de los funcionarios fue previo a que la CC revocara el amparo provisional que planteó el Ejecutivo.

El funcionario dijo que la semana pasada Ochoa lo acompaño a una reunión con funcionarios de Casa Blanca, en la que expuso los pasos a seguir respecto a la implementación del Acuerdo de Cooperación, “la magistrada explicó cuáles son los plazos o procesos que hay que desarrollarse para la implementación de dicho Acuerdo” dijo Degenhart.

Asimismo aseguró que frente a él no ha existido ningún tipo de presión por parte de Estados Unidos, pero habría que preguntárselo a ellos.

Horas después de publicada esta nota, la magistrada Ochoa volvió a comunicarse con esta redacción para añadir que el viaje lo costeó ella y que el motivo central de su viaje era acompañar a su hija a una actividad académica.

«Por cuestiones de transparencia quisiera indicarle que mi visita a Washington la costee con fondos propios pues el motivo principal del viaje fue acompañar a mi hija a unas actividades académicas que tenía previstas desde hacer algunos meses», fue el mensaje de la magistrada enviado luego de la publicación.

*Esta nota fue modificada a las 5:37 horas para añadir una ampliación que hizo la magistrada a su declaración.

Artículo anteriorGobierno analiza declarar también Estado de Sitio en Sololá
Artículo siguienteSerrano presenta recurso de aclaración y ampliación ante la CC