La Postuladora de CSJ tiene 15 expedientes elegibles para la terna que superan los 90 puntos. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dejar un listado de 122 expedientes elegibles para la nómina que será presentada al Congreso de la República, entre los cuales 15 expedientes que superan los 90 puntos.

Los 15 expedientes corresponden a: María Elisa Sandoval Argueta con 100 puntos, Juan Solís Rosales con 98, Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina con 96 y Juan Carlos Godínez Rodríguez con 95.

Así como los aspirantes Carlos Rolando Paiz Xulá con 95 puntos, Nery Oswaldo Medina Méndez con 94, Dora Lizett Nájera Flores de Flores con 94, Santos Octavilo Flores Sarmiento con 94 y Gustavo Adolfo Morales Duarte con 93.

Además de Edgar Osvaldo Aguilar Rivera con 93 puntos, Edgar Orlando Ruano Godoy con 93, Axel Ottoniel Más Jácome con 92, Herman Rigoberto Tení Pacay con 91, Miguel Angel Giordano Navarro con 90 y José Alfredo Aguilar Orellana con 90, respectivamente.

De los 122 expedientes elegibles hay 49 entre 80-89 puntos, 58 entre 73-79 puntos y 100 expedientes con menos de 73 puntos, que prácticamente quedan fuera del proceso de Comisiones de Postulación.

BUSCABAN BAJAR PUNTEO

Durante la jornada del fin de semana, de la Postuladora a CSJ, algunos representantes del Colegio de Abogados y de los Magistrados de Salas, solicitaron que se rebajara el punto de 73 aprobado para los expedientes elegibles, propuesta que generó una discusión en el pleno de la Comisión.

El comisionado Gustavo Samayoa, representante de los Magistrados de Salas, planteó reducir la nota de corte de aspirantes elegibles para la nómina. Mientras que el presidente de la Comisión de Postulación, Félix Serrano se opuso rotundamente a la idea y recordó que los 73 puntos ya habían sido aprobados.

“Yo aquí no estoy para juegos, estoy aquí como un deber de cumplir y hacer una votación que sea recta, que sea íntegra y para que no nos dejemos llevar simplemente por candidatos previos, estoy aquí porque quiero que se hagan las cosas bien, hemos acordado 73 puntos, aunque me parece tremendamente exagerado y ese acuerdo hay que mantenerlo porque fue votado. Ahora después que hemos sabido cómo están las personas queremos regresar al principio, conmigo no cuentan para eso, si alguien quiere nombrar a alguien de Presidente (de la Comisión) que vaya al Congreso con los rectores y se buscan un títere para hacer lo que se les dé la gana, pero conmigo no cuentan”, manifestó Serrano.

Artículo anteriorDe la Muni al Gobierno: Sandoval será Secretario de Comunicación de Giammattei
Artículo siguienteAnálisis: Cooptación de Postuladoras premiará a quienes no quieren que la justicia funcione