Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los esfuerzos del anterior Ministerio Público (MP) parecieran que están llegando a un punto de retroceso puesto que sin esas dos instancias de investigación y persecución penal solo falta el nuevo acomodo de las Cortes para garantizarse impunidad, señalan analistas consultados.
Álvaro Montenegro, de la Alianza por Reformas, indicó que esta alianza busca consolidar el “pacto de corruptos” quienes anhelan la impunidad. “Desde el principio se ha trabajado para cooptar las Comisiones de Postulación y de esa forma controlar los listados, los tiempos, los punteos. Lo que vemos es que es un mecanismo colapsado y que en estos momentos va a terminar de servir a las personas que su único interés es tener un Sistema de Justicia que no funcione para seguir delinquiendo, además con la complicidad de los actuales diputados que han estado a favor de las estructuras de corrupción”, indicó.
Montenegro señaló que “cada elección que hay se convierte en un mecanismo para afianzar las estructuras corruptas, porque el sistema de elegir a diferentes candidatos está tan premiado que con cada elección las estructuras buscan posicionarse de mejor manera dentro del Estado, para asegurar que lo que pasó no vuelva a ocurrir”.
Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), señaló que esta situación sería un grave problema para la justicia de Guatemala si los casos en los que avanzó el MP y la CICIG, quedaran en total impunidad.
“No serviría ni un solo esfuerzo que se haya trabajado desde los Acuerdos de Paz, porque la CICIG fue creada en el marco de dichos acuerdos, entonces los riesgos de retroceder como país están en buena parte con los avances de los casos de CICIG. Lo más importante es seguir las garantías del debido proceso, lo que se está garantizado es que el país tenga un Sistema de Justicia independiente y que los casos se lleven con todas sus garantías, sin el litigio malicioso de quienes estén involucrados en el proceso”, dijo Díaz.
Además refirió qué hay un alto grado de riesgo de volver a que la justicia llegue a ser lo que era antes “con un clima de impunidad total”, en donde el Sistema de Justicia servía solo para reprimir.
Para esta nota se trató de obtener una opinión de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), sin embargo, Lorena Escobar no respondió a las llamadas hechas a su celular.