El Presidente Jimmy Morales pidió a la Contraloría que auditara a Acción Ciudadana. FOTO LA HORA/ARCHIVO.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas analiza la petición del presidente Jimmy Morales que se realice una auditoría a la organización no gubernamental Acción Ciudadana (AC) por supuestamente recibir fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Nosotros tenemos que auditar a todas las instituciones que reciban fondos públicos, en este caso -de AC- si recibió fondos públicos por supuesto que se va auditar”, declaró el Contralor de Cuentas, Edwin Salazar.

El titular de la Contraloría de Cuentas explicó que, esta auditoría formaría parte del Informe Anual de Auditorías de la Contraloría 2019, el cual se entregaría al Congreso el próximo año. Los auditores que estén asignados para realizar las auditorias tomarán en cuenta este caso, detalló el funcionario.

Salazar indicó que la Contraloría revisará si Acción Ciudadana recibe fondos del Estado. “No le sabría decir, tendría que revisarlo”, respondió al cuestionarle si conocía que dicha entidad ha recibido fondos públicos.

El martes pasado, Morales aseguró que AC ha recibido dinero del IGSS, por lo que pidió que se le castigara con todo el peso de la ley; sus declaraciones las ofreció durante una conferencia relacionada con el Acuerdo de Tercer País Seguro, pues AC ha accionado en la Corte de Constitucionalidad en contra de dicho convenio.

Artículo anteriorEscobar: ven persecución contra fiscales y jueces
Artículo siguienteIniciativa de Ley buscaría evitar conflicto de intereses