Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) informó que se realizaron allanamientos y se autorizaron 7 órdenes de captura, entre ellas contra la exfiscal general Thelma Aldana, por la compra de un edificio en la zona 5, durante su gestión, compra en la cual asegura se incurrieron en varias ilegalidades como la sobrevaloración del mismo por Q3.5 millones y no cumplir con una modalidad en la Ley de Contrataciones.
Según el Fiscal Marlon Pacheco, de la Fiscalía de Delitos Internos, el caso estaba bajo reserva pero hoy se levantó la reserva del mismo.
Pacheco explicó que en 2016 el MP inició comunicación con la Fundación Gradiosa en la que se ofrece la venta de dicho edificio, propiedad de Bertram S.A. el cual fue vendido por Q35, 100,029.23, monto que fue evaluado por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes (DICABI).
De acuerdo con el MP, el edificio está sobrevalorado por un monto aproximado de Q3. 5 millones, según un análisis realizado posteriormente por la Contraloría General de Cuentas.
También indicó que según la investigación, no se cumplió con la modalidad regulada en la Ley de Contrataciones del Estado, en su artículo 43, literal E), lo que imposibilitaba la compra del edificio.
Según el MP, la negociación se realizó con la entidad Invermo Corp, no registrada y representada por William Balz Gallardo, por lo que Bertram S.A. fue utilizada como un medio anómalo para negociar dicho inmueble por medio del representante legal Mynor Enrique Lobos Agustín.
Entre las razones que expuso Pacheco por las cuales no debió comprarse el edificio están: que la compra debía estar registrada en el Plan Anual de Compras (PAC) y no existía un renglón presupuestario para la compra del edificio, lo que tenía que haber existido.
Tampoco obran medios de investigación que específicamente determine que el inmueble era indispensable por su ubicación y que a través de un informe de análisis del Departamento de Seguridad del MP se establece que la zona 5 ocupa lugar número 5 con mayor criminalidad, que es donde se ubica el inmueble.
Las personas que el MP señala que intervinieron en la negociación y contra quienes se giraron órdenes de captura son: Thelma Aldana, exfiscal general; Miriam Salazar Duarte de Losi, exjefa administrativa; Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora administrativa, todas por abuso de autoridad y fraude, así como contra Diana Odette Benavides, exjefe del Departamento Jurídico del MP, por incumplimiento de deberes y fraude.
También contra Lourdes Leyton E. de la Fundación Grandiosa Es Fusión, por testaferrato; contra Mynor Lobos, representante legal de Bertram S.A por apropiación indebida de tributos y William Balz Gallardo, de Inverno Corpp, por defraudación tributaria y fraude, quien tiene orden de captura en su contra por otro caso.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Guzmán Rivera, exdirectora administrativa del MP.