POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), concluyó en que “las cruces metálicas” que conformaban el monumento en honor de las 41 niñas muertas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, representaban un riesgo para las personas que transitaban en el área y principalmente al momento de ser utilizado el espacio para actividades masivas.
La Conred realizó una evaluación al monumento en memoria de las 41 niñas muertas y 15 heridas, en el incendio del 8 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y concluyó en que había “riesgo”.
De acuerdo con una carta emitida por representantes de Conred, en respuesta a la viceministra Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Gladys Elizabeth Palala Gálvez con fecha 11 de septiembre, correspondería a las municipalidades (en este caso a la Municipalidad de Guatemala) cumplir con la disposición.
“Basados en el código municipal (decreto No. 12-2002), y en sus respectivas reformas, donde dicta que corresponde a las municipalidades la administración de sus intereses, disposiciones de sus recursos patrimoniales, atención a los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, el fortalecimiento económico y la emisión de ordenanzas y reglamentos”, indicó.
Agregó: “Se le recomienda a la Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección de Medio Ambiente y la Oficina de Parques y Áreas Verdes, en coordinación con el Ministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, realizar las gestiones y acciones que considere pertinentes con relación a dicho monumento para reducir o eliminar la condición de riesgo identificada, debido a que en estas fechas, se realizan eventos masivos que podrían desencadenar en daño a las personas que hacen uso de dicho espacio”, concluyó.
REPUDIO Y CUESTIONAMIENTOS
La noticia del altar removido se conoció ayer, cuando se realizaban los preparativos de la presentación de la remodelación del Palacio Nacional de la Cultura.
Esto provoco repudio y cuestionamientos por parte de algunas de las madres de las niñas muertas en el Hogar Seguro, así como de organizaciones sociales y de niñez.
El presidente Jimmy Morales, participó a las seis de la tarde en la presentación de la remodelación frente al Palacio, mientras que se evitó que los manifestantes se acercaran a Morales, sin embargo, mientras el funcionario ofrecía un discurso, quienes manifestaban lo llamaban “asesino”, por la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro.