Comisionados de la Postuladora de la CSJ acordaron que aspirantes tendrán que llegar a 73 puntos para ser evaluados. Foto La Hora: Eder Juárez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció un punteo de 73 para integrar la lista de candidatos elegibles para la nómina de magistrados para la CSJ. Para esta disposición, 27 comisionados votaron a favor.

Durante la jornada hubo una discusión de los comisionados para evaluar el punteo mínimo de calificación de los aspirantes para ser elegibles a la nómina. El comisionado Billy Herrera, representante del Colegio de Abogados propuso que se estableciera un punteo acorde a la realidad, que fuera de 40 puntos, idea que fue apoyada por Jorge González, representante de los magistrados, aunque no lo expuso a viva voz. Al final Herrera, en una segunda intervención sugirió que fueran 65 puntos.

Luis Aragón, decano de la Universidad San Pablo, propuso que fuera de 70 puntos, mientras que Jary Méndez, decano de la Universidad del Istmo propuso una puntuación de 75 y el presidente de la Comisión, Félix Serrano, un punteo de 73 puntos como en el proceso anterior.

Serrano indicó que el debate fue sobre qué personas pueden reunir los requisitos para ser electos magistrados de la CSJ, “después de una discusión de estira y afloja se fijó el mismo puntaje que se había establecido en la Comisión anterior de la CSJ, que fue que todos los candidatos que en la tabla de gradación que obtengan el puntaje de 73 puntos serán los que van a ser evaluados en el proceso siguiente”.

CALIFICARÁN POR GRUPOS

La postuladora votó para que los comisionados se dividieran en seis grupos de seis integrantes para la revisión y ponderación de los aspirantes. Las decisiones se tomarán con cuatro votos a favor como mínimo, 37 expedientes serán evaluados por cada grupo integrado por seis comisionados, según sorteo realizado.

De acuerdo con Serrano, la conformación de grupos ha sido interesante para tratar de minimizar los riesgos de subjetividad, “se ha escogido que los grupos los conformen seis comisionados, es un grupo más grande que las comisiones que examinan las tesis de doctorados, es un grupo que pueden dar una objetividad en la evaluación consistente, y eso es lo que nosotros queremos menos fallas posibles en la evaluación de los candidatos”.

Los grupos estarán conformados por dos decanos, dos magistrados y dos miembros del Colegio de Abogados, que tendrán que evaluar los expedientes de los aspirantes por medio de la tabla de gradación que ya está estipulada que son: Méritos profesionales 70 Méritos académicos 25 y Proyección humana 5.

“Deben examinar la documentación que cada candidato ha presentado y otorgar los puntos que son pertinentes a los documentos que se encuentren en el expediente” dijo Serrano.

El puntaje que se tiene ya es el definitivo a no ser que haya una duda que sea llevada a la Comisión, además se realizará una sesión plenaria para validar las evaluaciones realizadas por los seis comisionados.

Pese a que la integración está representada por cada sector, en votaciones anteriores los comisionados del Colegio de Abogados y representantes de los magistrados de salas han votado de igual forma, es decir que este tipo votación podría influir en el puntaje de algún candidato.

FADS presenta tachas contra candidatos

La organización Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) presentó impedimentos (tachas) en contra de siete candidatos a Corte de Apelaciones y seis para Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomando en cuenta que hay tres postulantes que se repiten en las comisiones.

Se objetaron las candidaturas de Gilman Valladares, Mauricio Corado, Estuardo Castellanos Venegas, Jenny Alvarado Tení y Zonia de la Paz Santizo para la CSJ, por considerar que carecen del perfil para ser magistrados y en razón de ello solicitan a las Comisiones de Postulación no incluir a estos cinco aspirantes en las nóminas de candidatos a magistrados.

Además, se objetan las candidaturas a Corte de Apelaciones de: Carlos Guillermo Guerra, Gilma Valladares, Martha Valdés y Carolina Paniagua, pues consideran que carecen de los requisitos mínimos para ser nominados a candidatos a magistrados.

Artículo anteriorSchaad se ausentará otros dos meses
Artículo siguienteIdonaldo Arevael Fuentes Fuentes es el nuevo director del IDPP