Foto: Ejército de Guatemala

Por Cristián Velix/cvelix@lahora.com.gt

El vocero del Ejército, Oscar Pérez, confirmó que una patrulla militar fue atacada, mediante una emboscada, por presuntos narcotraficantes en el área de la Laguna del Tigre, Petén.

En esa línea, el portavoz agregó que hay un supuesto narcotraficante muerto y otro herido; de la patrulla militar no se reportaron heridos ni muertos.

De igual manera, indicó que el patrullaje se desarrollaba ya que en el área se inhabilitaron dos pistas, asimismo, que se mantiene el monitoreo para evitar o estar cerca en caso se dé un aterrizaje.

“Ellos iban chequeando el lugar, es muy normal que se haga en estos días, máxime porque recientemente se inhabilitaron pistas en el sector”, afirmó el vocero.

De acuerdo con Pérez, los patrullajes se incrementaron debido a la falta de aeronaves, por lo que por radar se detecta una trayectoria y se avisa a las unidades que están cerca de los posibles lugares de aterrizaje.

“Este caso es particular, porque hace tres días se destruyeron dos o tres pistas por ahí, entonces se mantiene presencia militar para monitorear estos lugares que quedan inhabilitados, producto de este patrullaje fue que fue objeto otra patrulla de otro ataque”, comentó.

El enfrentamiento manifestó el entrevistado se dio en horas casi de oscuridad. De igual manera, expuso que ahora se debe trasladar a personal del Ministerio Público (MP), para que hagan los procedimientos en cuanto al fallecido.

Este incidente se da días después que tres militares fueran asesinados en un sector de El Estor, Izabal y por lo que el Gobierno decretó un Estado de Sitio; los elementos castrenses también, según el Ejército, realizaban tareas relacionadas a un aterrizaje clandestino.

En el año, el Ejército ha contabilizado 30 descensos de aeronaves con posibles ilícitos en distintos puntos del país.

Artículo anteriorGiammattei: O se nos involucra y se implementa ya o no lo pondremos en vigor
Artículo siguienteGiammattei: el Estado tiene que actuar para detener brotes de subversión