Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, presentó ayer sus pruebas de descargo luego de que su expediente fuera excluido por la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, recusó a uno de los comisionados aduciendo enemistad.
La razón por la que su papelería quedó fuera temporalmente fue por omitir en un acta la palabra “sindical”, sin embargo, la juzgadora solicitó que se hiciera un análisis jurídico y control de convencionalidad para que se tome en cuenta su participación en este proceso.
“La omisión de la referida palabra no afecta el cumplimiento de los requisitos legales y los exigidos en la convocatoria del proceso de selección para optar al cargo de Magistrado de Corte Suprema de Justicia y carece de objetividad y proporcionalidad al excluir una jueza de carrera judicial”, argumentó Aifán.
De igual manera, la jueza presentó una recusación en contra del comisionado Romeo Monterrosa Orellana, integrante de la Comisión Postuladora y que fue electo como representante del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.
El planteamiento de este último recurso se da por la existencia de una presunta enemistad entre el comisionado y la juzgadora.
En estos momentos, la Postuladora para la CSJ, se encuentra evaluando y votando sobre las pruebas de descargó de los aspirantes excluidos preliminarmente.