Las actividades previstas por el Día del Ejército fueron canceladas debido al aumento de casos de Covid-19 en el país. Foto: La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Sargento Segundo, César Augusto Leonel Seb Tun, quien murió por heridas de escopeta en la aldea Semuy II el Municipio de El Estor, Izabal, el pasado 3 de septiembre en un incidente que está bajo investigación del MP, fue sepultado este viernes en la Aldea San Lucas Telemán, Panzós.

Para conocer detalles sobre la comunidad de San Lucas, aldea de la que era originario el miliar fallecido “La Hora” contactó a *Don Carlos un maestro de la comunidad quien describió que Seb Tun tuvo que enlistarse al Ejército por la falta de oportunidades y acceso a la educación en dicha aldea.

“Él tenía sueños para seguir estudiando, pero lastimosamente no se contaba con el nivel básico la escuela en la aldea San Lucas, ya que nuestras autoridades no cuentan con voluntad para crear el nivel medio en nuestra aldea. Por eso es que después que los jóvenes culminan su primaria migran al trabajo de caña, la palma y otros optan por el Ejército”, dijo el maestro.

Don Carlos señaló que las motivaciones de Seb Tun para enlistarse en Ejército son las mismas que actualmente motivan tanto a jóvenes y señoritas a formar parte de las fuerzas armadas del país, “hasta señoritas optan a esa oportunidad ya que no pueden buscar futuro por otro lado”, dijo el docente.

De acuerdo con don Carlos, existen comunidades que se encuentran en peores condiciones que la aldea San Lucas y a decir del maestro, es necesario que el Estado invierta en el desarrollo de estas poblaciones para erradicar la pobreza extrema que padecen.

“Me gustaría que se elevará la petición de la gente de esta comunidad y en nombre de este soldado caído, sea tomada en cuenta la necesidad de otros jóvenes y en especial de las señoritas”, enfatizó don Mario.

El docente manifestó que ahora la situación de la esposa e hija de Seb Tum son más preocupantes, pues incluso antes de fallecer Seb Tun, la familia vivía en condición de pobreza por los bajos ingresos que percibía como integrante del Ejército.

“Viera que esa pobre señora con lo que ganaba el esposo, hacia maravillas ya que el salario de él no alcanzaba para sufragar los gastos en la casa y ahora es difícil pensar en que irán a harán para vivir y esto es lo que ya no se quiere vivir en la comunidad”, señaló el maestro de Seb Tum, quien manifestó que conoció al soldado desde niño.

Para el docente, es urgente la implementación de la educación a nivel medio, becas, y todo lo que contempla la ley en relación a educación en esa comunidad. Asimismo, indicó que si el Gobierno invirtiera en el área rural del país se haría un favor a la educación y se generarían más oportunidades.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), se registra que en Alta Verapaz la tasa de analfabetismo es de un 87.8 por ciento.

Se consultó al coronel Óscar Pérez, vocero del ministerio de la Defensa, detalles sobre el tiempo de servicio del soldado fallecido y la atención que brindará el Mindef a la viuda de este; pero al cierre de esta nota comentó que enviaría la información posteriormente por encontrarse en una reunión.

LOS HECHOS

El pasado martes, se conoció primero que un grupo de militares habían sido emboscados por un grupo armado que les disparó con fusiles AK-47, luego han surgido otras versiones de los hechos, sin embargo, el MP ha dicho que no descarta ninguna hipótesis.

En total, fallecieron tres miembros del Ejército y el Ministerio Público indaga sobre dos civiles heridos.

Según la versión del Ejército, los militares habían iniciado una «operación militar» tras dar seguimiento a una aeronave presuntamente del narcotráfico en la aldea Semuy II en El Estor, Izabal. Hoy el Congreso ratificó un Estado de Sitio impulsado por el Gobierno en 22 municipios en respuesta a este suceso.

Tras las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a los cuerpos de los tres militares muertos en el Estor, Izabal, se informó que fallecieron por proyectil de fuego de carga múltiple, posiblemente escopeta.

*Se modificó el nombre de profesor que brindo declaraciones por motivos de seguridad

Artículo anteriorCongreso ratifica estado de sitio con “controles”
Artículo siguienteFalleció el cantante español Camilo Sesto