Pablo Yanes está sindicado en el Caso Odebrecht. Foto La Hora/archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Pablo Yanes, quien es hermano del exdiputado Mario Yanes, pidió en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, cuya titular es Erika Aifán, que se le retire uno de los delitos por el que está procesado en el Caso Odebrecht, sin embargo, la juzgadora rechazó la petición.

De esa manera, Yanes continuará ligado al proceso por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, sin embargo, la defensa de Yanes solicitó esta mañana que se reformara dicha resolución y que únicamente fuera procesado por lavado de dinero u otros activos.

Las investigaciones indican que el sindicado coordinó, aparentemente, transferencias de sobornos de la empresa Norberto Odebrecht hacia el excandidato a la Presidencia, Manuel Baldizón, quien, aparentemente, recibió pagos porUS$1 millón 360 mil. La empresa brasileña buscaba ser beneficiada por el Estado con contratos por construcción de carreteras.

Las averiguaciones establecen que se hicieron los traspasos de dinero a China y también se utilizó una empresa de nombre Emtrac, con la que tenía una presunta relación el exaspirante a la primera magistratura del país y de la cual Yanes era gerente general.

La representación del procesado manifestó, que se le retirara el delito de asociación ilícita, ya que la relación entre Yanes y Baldizón era de patrono a empleador y que nunca hubo una jerarquía de un grupo criminal o de una organización delictiva.

Artículo anteriorIntegrar el bienestar psicológico en la actividad laboral es una necesidad diaria
Artículo siguienteFECI: Torres consintió aportes por casi Q6 millones