El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, está prófugo de la justicia. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, indicó que se pedirá a la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, que se declare en rebeldía a Jorge Villavicencio, exjefe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Dicha figura jurídica se solicitará en contra del ex funcionario público, ya que actualmente se encuentra prófugo de la justicia. La petición se hará en el marco del caso en el que se investigan anomalías en la suscripción del Pacto Colectivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y la cartera de Salud.

De esa manera, la Fiscalía hará ese requerimiento cuando se realice la audiencia de etapa intermedia de este proceso, al que ya está adherido Villavicencio por su presunta participación en el mismo, en el cual se le sindica de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

En mayo pasado, Villavicencio fue beneficiado con arresto domiciliario en ese expediente judicial, el cual se hizo efectivo luego de que cancelara una fianza de Q25 mil, esto a pesar de que se encontraba prófugo por esa carpeta judicial desde el 18 de enero, cuando se intentó capturarlo en su residencia.

El antiguo jefe del MSPAS, hasta la fecha no ha sido ubicado, luego de que su nombre fuera mencionado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, investigado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por el que también se requirió su detención.

CASO DEL PACTO COLECTIVO

Según la sección investigadora dirigida por Campo, hubo ilegalidades en el Pacto Colectivo, entre ellas el pago de honorarios al abogado César Landelino Franco López con fondos públicos, como también la inserción de forma anómala de un Reglamento de Viáticos.

En esa línea, Franco López fue beneficiado con un pago de al menos Q14 millones sin contar con un contrato, lo cual va en contra de lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, que señala que en convenios superiores a Q100 mil se necesita de un contrato administrativo.

EN ASALTO AL MINISTERIO DE SALUD

La investigación de la FECI señala a Villavicencio de que cuando se inició su gestión en la cartera de Salud, entre el 2012 y 2014, se conformó una estructura criminal, la cual “exploró” qué negocios se podían realizar en esa institución.

Dicha organización ilícita llevó a cabo, según las pesquisas, el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, por la adquisición de bienes y servicios, como también la contratación de 450 plazas que consistieron, presuntamente, en favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasma.

Artículo anteriorDiputado Galdámez es citado por cuarta vez
Artículo siguienteLluvias se incrementarán por ingreso de una onda del este