Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El congresista Estuardo Galdámez fue citado por cuarta vez, por el juez pesquisidor, Edwin Ruano, para que presente sus pruebas de descargo por la solicitud de retiro de antejuicio que hay en su contra, en el Caso Tigo.
La audiencia fue programada para el martes 10 de septiembre próximo en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, en donde Galdámez debe comparecer para desvirtuar los señalamientos en su contra, entre los que se encuentra el haber recibido supuestos sobornos.
En anteriores ocasiones la diligencia no se ha podido llevar a cabo, debido a que el parlamentario indicó sufrir de problemas estomacales y un virus en la sangre, como también a las diligencias en las Comisiones de Postulación realizadas por Ruano, que imposibilitó que la semana pasada se celebrara la audiencia, cuando Galdámez se hizo presente en la judicatura.
INVESTIGACIÓN
Las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecen que Galdámez recibió coimas a cambio de aprobar determinadas leyes.
Las averiguaciones indican que los pagos eran canalizados a través de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, cada dos meses por una cantidad de Q50 mil, los cuales, presuntamente, provenían de la empresa Tigo, la cual aparentemente se benefició de la aprobación de una normativa.
Los delitos por los que está señalado Galdámez en esta causa penal son asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.