Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó hoy que solo se aceptarán sentencias en firme emitidas contra los aspirantes a una magistratura.
Así lo indicó Félix Serrano, presidente de dicha Postuladora, quien aseguró que esa medida fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión. Asimismo, dijo que cada una de las tachas se analizará y los comisionados se expresarán si la aceptan o no, en un proceso que Serrano calificó como subjetivo.
“No cualquier señalamiento va a ser tomado en cuenta, sino condenas y sentencias en firme”, dijo Serrano.
Serrano dijo también que este sábado tendrán ya la lista definitiva de aspirantes a integrar la nómina para magistrados de la CSJ, luego que se conozcan todas las pruebas de descargo que presenten los aspirantes excluidos de forma temporal.
Hoy la Postuladora dio a conocer también que requerirán información de los postulantes a varias instituciones, las cuales son: Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, Consejo de la Carrera Judicial, Junta de Disciplina Judicial, Tribunal de Honor del CANG, Tribunal Supremo Electoral, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Corte de Constitucionalidad, Contraloría General de Cuentas, Secretaría de CSJ, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Ministerio de Trabajo, Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal. Además, se pedirá información a 15 universidades.