POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Con 89 votos a favor, el pleno de diputados del Congreso aprobó un punto resolutivo para exhortar al Presidente Jimmy Morales, decretar Estado de Sitio en el departamento de Izabal, por la situación en el municipio de El Estor, donde tres soldados fueron asesinados por supuestos narcotraficantes, según informó el Ejército.

Al iniciar la sesión, los diputados ofrecieron un minuto de silencio en memoria de los miembros de la fuerza castrense. Además, otros legisladores tomaron la palabra para criticar al mandatario Morales por no actuar ante esta situación, uno de ellos fue Mario Taracena, quien expresó: “Tenemos a un Presidente que es tan malo e ingrato que ni siquiera en los momentos difíciles se pone las pilas”, dijo.

“Exhortar al Organismo Ejecutivo para que decrete Estado de Sitio en el departamento de Izabal, específicamente donde operan estos grupos delincuenciales que el día de hoy perturban la paz y tranquilidad de los guatemaltecos, para que pueda garantizar la seguridad de la población ante los hechos violentos que han puesto en peligro la seguridad del Estado”, dice parte del punto resolutivo.

Los diputados también aprovecharon para expresar condolencias a los familiares de las victimas de las fuerzas armadas del Ejército.

Artículo anteriorForma en que asesinaron a militares enciende alarmas
Artículo siguienteEjecutivo declara Estado de Sitio en municipios de Izabal, Verapaces y El Progreso