Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En la reactivación del Caso Comisiones Paralelas, Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, y el magistrado suspendido del cargo, Eddy Orellana, insistieron en intentar separar del proceso penal a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

En esta ocasión ambos acusados presentaron recusaciones para que la juzgadora dejara de conocer el proceso penal, esto antes de que se iniciara la audiencia de ofrecimiento de prueba, la cual estaba programada para este día, misma que no fue suspendida.

En específico, López Villatoro requirió que la jueza dejara de conocer el proceso indicando que hay una denuncia en contra de Aifán interpuesta por la fiscal, Cinthia Monterroso, como también la “existencia de enemistad” por las acciones emprendidas en contra de ella ante la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial (OJ).

No obstante, la jueza rechazó los recursos planteados por considerarlos frívolos e improcedentes, explicando que la investigadora que interpuso la demanda hacia ella no es parte de este proceso y que las denuncias ante la dependencia del OJ fueron declaradas sin lugar.

CASO

Los señalados están presuntamente implicados en el caso, en donde se les sindica de estar involucrados en los hechos en donde hubo una supuesta influencia para elegir a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones, esto mediante reuniones con comisionados y diputados, al igual que la entrega de dádivas.

Artículo anteriorSandra Torres es enviada al Mariscal Zavala y será escuchada el viernes
Artículo siguienteLa FIDH advierte de serio riesgo de retroceso para la justicia