Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación de Estudios Sociales (Asies) presentó hoy el Panel Foro de análisis prospectivo: La situación migratoria para el período 2020-2024, en el que participaron expertos en el tema migratorio como Eduardo Stein, ex vicepresidente y excanciller de la República, así como el Padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante, además de Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, (Banguat) y Pedro Pablo Solares director de la iniciativa Puente Norte.
Durante el evento se abordaron temáticas como los mecanismos de contención migratoria, la asistencia humanitaria en la migración, tendencia en el comportamiento de las remesas familiares y la legislación guatemalteca relacionada a la migración.

MIGRACIÓN DEBE SER LIBRE Y NO UNA CONSECUENCIA DE CARENCIAS

Stein señaló que cuando se habla de mecanismos de contención migratoria no se habla del muro que el presidente Donald Trump quiere construir, sino de una perspectiva de desarrollo integral en los países que permitan multiplicar opciones de vida digna en los lugares de origen, de forma que la migración sea una opción libre y voluntaria para quien la emprenda y no una consecuencia forzada por carencias extremas.

“Es indispensable un cambio de visión estratégica y de decisión política en torno a la migración, más allá de cualquier imposición externa, el problema es también nuestro. No se trata solamente de que la mayor potencia del mundo quiera arreglar sus propios problemas fronterizos, se trata de que también nosotros tenemos responsabilidad de atender las condiciones de vida de la población”, dijo Stein.

Stein también se refirió a tres causas interconectadas que deben abordarse en el tema migratorio, en primera instancia el excanciller se refirió a la pobreza y pobreza extrema, así como la falta de oportunidades.

Asimismo, agregó que la vulnerabilidad de los hogares y las comunidades ante los fenómenos climáticos y en tercer lugar la violencia, aspectos directamente relacionados con las condiciones estructurales de desigualdad sistémica, debilidad institucional y la fragilidad de los sistemas de representación y participación políticas y al mismo tiempo un embate amplio y profundo del crimen transnacional organizado que se ha extendido más allá del narcotráfico.

“La seguridad nacional de otros puede lastimar y complicar nuestra propia seguridad. No estamos empeñados en desconocer la inseguridad, nosotros lo padecemos pero es insuficiente, quisiéramos desarrollar la seguridad con un enfoque de seguridad humana”, señaló el ex vicepresidente.

RESPONSABILIDAD ES DE LOS ESTADOS

El presbítero Mauro Verzeletti señaló que en materia de asistencia humanitaria a la población migrante, el primer paso es acoger a la persona expuesta a situaciones de vulnerabilidad y agregó que la solución es la solidaridad universal con iniciativas humanitarias prácticas.

“La asistencia humanitaria se marca dentro de un proyecto político de nación, porque hablamos de los migrantes que son todas las personas que se movilizan a un país para buscar el desarrollo humano”, manifestó Verzeletti.

Además señaló que la asistencia humanitaria para la población migrante debe surgir en primera instancia por parte de los Estados y agregó que no se trabaja por mantener la unidad de las familias que están movilizándose saliendo de las fronteras.

“Los estados son los primeros responsables en propiciar los medios para el desarrollo humano integral, porque solo mediante la voluntad política se puede combatir y cambiar las causas estructurales injustas”, agregó el presbítero.

PROYECTAN DESACELERACIÓN EN LAS REMESAS

Sergio Recinos, presidente del Banguat, presentó un análisis prospectivo sobre el comportamiento de las remesas para los próximos cuatro años y refirió tres posibles escenarios ante la posibilidad de un cambio en los aranceles a las remesas familiares por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Dentro de los escenarios describió que podría darse un aumento en las remesas por motivos precautorios, así como la posibilidad que los migrantes compensen los costos arancelarios con más remesas y un tercero marcado por la reducción en el envío de estas por parte de los connacionales que residen en el extranjero.

Sobre la proyección en el comportamiento de las remesas, Recinos dijo que para el 2024 podrían ingresar al país casi 15 mil millones de dólares producto de las mismas.

LEGISLACIÓN NO INCLUYE A LA POBLACIÓN MIGRANTE

Finalmente, Pedro Pablo Solares señala que cuando se habla de migración se aborda el tema de economía y de soluciones pero si se habla de soluciones para las personas que están migrando debe tomarse en cuenta quiénes son las personas que están migrando.

“Guatemala es un país en donde su legislación principal y la Constitución Política de la República no incluye a esta población (migrantes) y pensemos que todavía no hemos logrado hacer una reforma que los incluya” señaló Solares.

Solares añadió que hace 30 años, la migración no se veía como un problema de la dimensión que tiene actualmente y agregó que la posibilidad de prever lo que iba a suceder entorno a la migración era difícil.

“Estamos hablando de un país que no conoce la cantidad de guatemaltecos que vive en el exterior porque se habla de más de 3 millones de personas desde hace dos años, hablamos personas que todavía no están bajo la lupa, incluso sin un documento de identidad que lo acredite como guatemalteco que tenga la posibilidad de tener un Estado al cual acudir en busca de la exigencia de sus derechos”, señaló.

Además, agregó que el foro realizado por Asies da muestra de la importancia que la población le da al tema de la migración y destacó la importancia que debe darse al código de migración para atender el tema de forma integral.

Artículo anteriorCarlos López Ayerdi concluye travesía para fotografiar a etnias guatemaltecas
Artículo siguienteLiliana y Ramiro: Nunca pensamos que tendríamos que arriesgar tanto por el “sueño americano”