Los migrantes destacaron las posibilidades que tienen para desarrollarse en Estados Unidos. FOTO LA HORA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En diferentes oportunidades “La Hora Voz del Migrante”, ha explicado que la búsqueda de un futuro mejor motiva a las personas a dejar sus comunidades, sin embargo, existen otras razones que hacen que los migrantes se establezcan en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Guatemaltecos ubicados en ciudades como Salt Lake City Utah, Oregón y Los Ángeles, refirieron en entrevistas con esta redacción, que al estar en otro país ven cómo sus impuestos son invertidos en sus instituciones, además, que su trabajo es mejor remunerado, contrario a lo que observan en sus comunidades de origen.

Muchos de los connacionales residentes en el extranjero trabajan por su cuenta y otros lo hacen para una empresa, sin embargo, coinciden que cumplir con las leyes de EE. UU., es indispensable para evitar problemas que puedan conllevar un proceso de deportación.

Quienes impulsan negocios, tienen presente que deben conseguir permisos para trabajar y hacen énfasis que cumplir con la ley es indispensable.

En Salt Lake City, Dexy Franco, le contó a La Hora Voz del Migrante, que pinta viviendas para una compañía y que recibe un sueldo desde hace varios años, migró en 2005. A continuación, su historia y la de otros migran en busca de mejores oportunidades.

Hugo Vásquez es uno de los migrantes que ha intentado destacar con su propio negocio.
FOTO LA HORA/CORTESÍA

SIN ESTUDIOS NO SE TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES

El guatemalteco además de distraerse con el deporte, trabaja todos los días pintando inmuebles y durante la época fría cuando no puede continuar con esta actividad busca otro tipo de empleos que le permitan continuar enviando remesas a su familia.

Como no tenía estudios académicos, Dexy decidió migrar, porque considera que en Guatemala no hay oportunidades para obtener un mejor sueldo, como sí lo ha logrado en Estados Unidos.

“Aquí hay que tener cuidado más que todo a andar bien para no hacer cosas indebidas de andar manejando ni tomando. Aquí la ley sí se respeta y lo castigan a uno”, expresó.

Dexy, aunque trabaja para una empresa, es cuidadoso de pagar sus impuestos a las autoridades de EE. UU., porque confía en las instituciones a las que se dirige, no como ocurre en Guatemala.

“Aquí todo el dinero que es de impuestos se invierte porque lo ocupan para lo que se debe escuelas, construyen carreteras, las arreglan porque aquí se dañan por la nieve y así van reparando daños. Viví la mitad de mi vida allá en Guatemala y ciertamente eso no se ve allá, el dinero llega no se ve que circulé”, apuntó.

EMPRENDER UN NEGOCIO EN EE. UU., ES MÁS RENTABLE Y SEGURO

En Portland Oregón, Ismael Dávila enfatizó que siempre ha cumplido con la ley, por ejemplo, con los límites de velocidad, aunque vaya tarde a su trabajo evitar conducir rápido, porque es importante para evitar consecuencias negativas.

El guatemalteco trabaja repartiendo mariscos a restaurantes en el área y afirma que paga sus impuestos, también recuerda que muchos de sus conocidos migrantes han impulsado negocios en el área, que seguramente no realizan en sus comunidades de origen, porque el temor a una extorsión o a procesos más complejos de documentación desaniman a las personas.

Además, dice que todo tiene que ver con el concepto de responsabilidad y seguridad que existe de Guatemala, para que las personas piensen que no pueden impulsar sus negocios, “-En EE. UU.-, es más rentable y seguro”.

Otro de los guatemaltecos que emprendió un negocio en Estados Unidos, específicamente en Nueva Orleans, es Hugo Vásquez, quien relató que su abuelo lo incentivó a migrar porque en su comunidad de origen no tendría las mismas oportunidades que en Estados Unidos.

El guatemalteco, luego de trabajar y preparase en la gastronomía en EE. UU., decidió impulsar un restaurante en memoria a su abuelo, y relató que a pesar de ser un proceso difícil el establecer un negocio porque deben cumplir con muchos requisitos tienen seguridad de evitar peligros como los que hay en Guatemala.

Los chapines hacen mención de las oportunidades laborales que tienen en EE.UU.
FOTO LA HORA/APO

JOSÉ SANTOS: AÚN ESTAMOS DISPUESTOS A LUCHAR POR GUATEMALA

En Los Ángeles, California, José Santos, relató su rutina diaria: “levantarme temprano dependiendo a qué horas me toque el turno de trabajo normalmente de 8:00 a 16:30 trabajo 8 horas diarias después de esas horas si me quedo trabajando son horas extras fíjate tengo que soportar un tráfico algunas veces espantoso pero fluido”.

José trabaja en una bodega de envíos de mercancía como ropa para hombre y mujer, su tarea es el manejo de una máquina para emitir órdenes de envío de esos productos a distintas ciudades.

“Acá todos tenemos los mismos derechos legales e ilegales nos ampara las leyes laborales que rigen California por lo que no podemos ser abusados de ninguna manera…en Guatemala trabajaba mucho y ganaba poco, entonces es la gran diferencia de no ser explotado del todo en un país que no es el tuyo es lo más triste y por eso buscamos emigrar y buscar más oportunidad es muchas veces a costa de muchos sacrificios”, manifestó sobre las garantías que tienen en Estados Unidos.

Para José su experiencia como migrante ha sido inolvidable, ya que considera que a pesar de las condiciones por las que decidió dejar el país y las ventajas que ahora tiene en Los Ángeles lo hacen valorar la importancia de buscar cambios para Guatemala.

“Pero al final de cuentas estás experiencias te sirven para valorar lo que con dinero no podes comprar como lo es tus principios y valores y tener una esperanza que algún día mi hermoso país Guatemala resurgirá y estaré dispuesto a resurgir con el …”, puntualizó.

Artículo anteriorActas en refugio crean retrato de la inmigración
Artículo siguienteBalk provoca carrera decisiva de Diamondbacks ante Dodgers