Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Guardias del Sistema Penitenciario (SP) manifestaron hoy su descontento porque no han recibido un incentivo salarial como el que se oficializó ayer para los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual ha provocado una conducta irregular de custodia en el Preventivo de la zona 18.

Los guardias del SP del Centro Preventivo en zona 18 indicaron en la mañana que permitirían que ingrese la visita de los privados de libertad hasta que llegue algún representante del Ministerio de Gobernación y que les confirmen que sí se tomará en cuenta su petición de aumento salarial.

Según el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, los guardias del Centro Preventivo de la zona 18 y el centro carcelario Mariscal Zavala, zona 17, no habían efectuado traslados de privados de libertad a los juzgados que fueron solicitados.

“Esta conducta se debe a que los guardias están molestos porque a ellos no les dieron bono al igual que a la PNC”, informó el portavoz del SP en horas de la mañana.

Por su parte, el director general del sistema penitenciario, Camilo Morales Castro, indicó en un comunicado que el proceso de reforma y mejora salarial para miembros de esa institución actualmente se encontraba en su fase final de aprobación.

“Se espera que a corto plazo se confirme tan importante logro como parte de las acciones emprendidas en la actual administración para dignificar a hombres y mujeres que día con día efectúan su mejor esfuerzo, en la misión encomendada por una mejor custodia, resguardo y rehabilitación social de las personas privadas de libertad”, mencionó.

Además indicó que “el Bono de Seguridad para servidores públicos asignados a la institución penitenciaria es una realidad”, y que las unidades y departamentos involucrados han mantenido un trabajo arduo durante varios meses para que se otorgue dicha bonificación.

BONO SE ENTREGARÁ EN OCTUBRE

El director general del SP aseguró posteriormente en otro comunicado que el “Bono de Seguridad”, entrará en vigencia el 1 de octubre del presente año.

“Se confirma en continuidad a los procedimientos administrativos financieros, el incremento salarial entra en vigencia el 1 de octubre del presente año, para responder a las inquietudes específicas sobre el “Bono de Seguridad”, menciona el documento.

Además, hicieron un llamado a los guardias a la “mesura, objetividad y respeto”, para que no se dejen “engañar” por personas que con mala fe por información inexacta sobre el beneficio que obtendrán de dicha bonificación.

Artículo anteriorEl legado de Celso Lara; falleció a los 71 años
Artículo siguienteCoincon reporta más de Q11 millones en mercancías incautadas por contrabando