Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
El exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, se pronunció por la denuncia entregada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al Ministerio Público (MP) en la que se le señala por posibles casos de corrupción en la USAC entre 2006 a 2014, a lo cual indicó que son producto de denuncias espurias.
Gálvez señaló que de acuerdo con lo expresado por el vocero de la CICIG, Matías Ponce, la Comisión recibió denuncias sobre los hechos que relatan pero se trata de hechos ya fueron investigados por el MP y que se denunciaron hace 5 años. Según manifestó, los señalamientos son producto de denuncias espurias y sin ningún fundamento.
“Supongo que debieron haber hecho una investigación muy limitada y ahora que ya venció el mandato de ellos (CICIG), tienen que trasladarlo a la institución que corresponde que es el Ministerio Público y hacen lo correcto al hacerlo; sin embargo creo que es poco serio e incorrecto que lo hagan a través de los medios de comunicación”, manifestó Gálvez.
De acuerdo con el exrector, él mismo solicita al Ministerio Público que investigue esos señalamientos porque son espurios, “ellos mismos relatan que recibieron denuncias y ellos debieron haber investigado y no encontraron ningún motivo para presentar un caso y ahora que termina el mandato no se pueden llevar la denuncia para sus casas, pero la forma en que lo hacen me parece poco seria”, enfatizó Gálvez.
El entrevistado señaló que manejar los casos de forma mediática es uno de los desaciertos que cometió la Comisión y que ha provocado atropellos a muchas personas en Guatemala.