El diputado Estuardo Galdámez llegó a Tribunales a presentar sus pruebas de descargo, pero la audiencia se suspendió. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Estuardo Galdámez se presentó esta mañana a la Sala Segunda de Mayor Riesgo, para entregar sus pruebas de descargo, por los señalamientos realizados en su contra en el Caso Tigo.

En su tercera citación, el congresista compareció en la judicatura, sin embargo, la audiencia en la que buscaría desvirtuar los hechos de este expediente judicial se suspendió, debido a que el juez pesquisidor, Edwin Ruano, se encontraba en diligencias de las Comisiones de Postulación.

Ruano fue electo por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones como integrante de la Postuladora en el proceso de elaboración de la nómina de aspirantes para conformar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los próximos cinco años. Hoy finaliza el período para recibir papelería para optar por esos puestos.

A pesar de ello, Galdámez dijo al llegar a la Torre de Tribunales que era respetuoso del debido proceso, además de que él era inocente.

“Mi voto no vale un centavo y las personas que me conocen, porque hemos tenido relación por años, saben que yo no doblo las rodillas ante ningún interés particular, soy soldado, soy abnegado y por lo tanto yo doy mi vida por Guatemala”, manifestó el parlamentario.

ANTECEDENTES

El legislador es mencionado en el proceso, al igual que otros diputados, por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar determinadas leyes, esto por coimas bimensuales por un monto de Q50 mil. Según las pesquisas, esos pagos provenían de la empresa Tigo, la cual, supuestamente se benefició de una de esas normativas sancionadas.

Artículo anteriorCortes, escuchas, obras, prevaricato y defraudación al IGSS, los últimos casos de CICIG
Artículo siguienteEl legado de Celso Lara; falleció a los 71 años