Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación Myrna Mack presentó una acción de amparo contra las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones argumentando que se violentó la Ley de la Carrera Judicial.

Helen Mack, presidenta de la Fundación, señaló que las Postuladoras no solicitaron al Consejo de la Carrera Judicial un listado de jueces y magistrados evaluados que están en condiciones de asumir magistraturas.

“Se está violentando la Ley de Carrera y la Constitución, porque la Comisión Postuladora debió haber solicitado al Consejo de la Carrera Judicial la lista de los jueces ya evaluados y que están en condiciones de asumir a la Cortes”, dijo Mack.

Asimismo, Mack comentó que los comisionados están alegando destiempo para la elección de Cortes, pero recordó que estos no observaron lo que establece la Ley de la Carrera Judicial.

El artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial establece que el Consejo de la Carrera Judicial debe elaborar y remitir oportunamente a las Comisiones de Postulación una nómina de jueces y magistrados, donde se tome en consideración elementos como la experiencia en el ejercicio de la judicatura, la especialización y el desempeño profesional satisfactorio o sobresaliente.

Mack dijo que algunos magistrados se niegan a ser evaluados, ya que indican que ellos no son de carrera. Además, señala que al no observar lo que demanda este proceso no se tiene seguridad jurídica.

Asimismo, la activista dijo que no es que se esté privilegiando a la carrera judicial, sino que no hay certeza de que cómo los evaluará la Comisión Postuladora y que por eso es necesario que el Consejo realice una lista de evaluación.

La presidenta de la Fundación Myrna Mack indicó que con esto no se está respetando la trayectoria y que ya hay antecedentes, pues en la elección del 2014 un juez de paz sin haber hecho carrera llegó a ser magistrado de Corte de Apelaciones, además del caso de actual magistrado Josué Felipe Baquiax, quien según Mack se saltó un grado para llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Artículo anteriorSala no ampara provisionalmente a Julio Juárez
Artículo siguienteElección marcará el rumbo del país: Rol de Comisiones de Postulación es crucial