POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El pleno de diputados del Congreso decidió no aceptar la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, quien presentó su carta de dimisión al cargo en junio último, aduciendo problemas de salud.
Los legisladores tomaron esta decisión en la sesión de esta tarde. Apenas dos diputados votaron a favor de que se aceptara la renuncia de la togada y 90 votaron en contra.
El diputado Oliverio García Rodas recomendó al pleno a no aceptar esta renuncia, pues la togada había sido juramentada como integrante de la Comisión de Postulación a Salas de Apelaciones, por lo que si se aceptaba se desintegraría la misma.
La exhortación de García Rodas fue respaldada por los legisladores Amílcar Pop y Fernando Linares Beltranena.
INSISTENCIA DE APROBAR LEY DE RECONCILIACIÓN NACIONAL PERDIÓ APOYO
Durante la sesión, el diputado Fernando Linares Beltranena, insistió en querer desobedecer a la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al solicitar la aprobación del tercer debate de las reformas de la Ley de Reconciliación Nacional.
Sin embargo, en esta ocasión, apenas dos diputadas apoyaron su propuesta; Sandra Cruz de FCN Nación y Ana Victoria Hernández de TODOS.
La semana pasada, 38 diputados apoyaron el primer intento de Linares Beltranena de aprobar dicha iniciativa de ley, conocida también como Ley de Amnistía que busca dejar libre de todo proceso penal a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.
Ambas Cortes han emitido una resolución que ordena al Congreso no aprobar esa propuesta de Ley.