La noche de este jueves, el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, condenó al exjefe edil, Arnoldo Medrano a 29 años y 4 meses de prisión. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó una apelación especial en contra de la decisión del Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal, judicatura que dejó libre de cargos al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, en la que también fueron absueltas otras seis personas.

La interposición de ese recurso se da luego de que el 25 de junio anterior, ese órgano jurisdiccional, presidido por Edna Maxia, resolviera a favor de los aludidos en el Caso Vivienda Digna, el cual es investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción.

En esa ocasión el Tribunal indicó que no se pudo determinar la existencia de estafa en el proyecto determinado “Construcción de Vivienda Digna en el Área Urbana y Rural en el Municipio de Chinautla”, que tenía como fin la construcción de 200 viviendas y tuvo un costo de alrededor de Q10 millones.

Pero, según las investigaciones, dichos inmuebles no cumplían con los materiales contratados y eran de menor calidad, situación por la que la Contraloría General de Cuentas (CGC) explicó que se defraudó al Estado por alrededor de Q3 millones.

Esta judicatura también absolvió recientemente a once acusados en el Caso Botín Registro de la Propiedad, entre ellos Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo, respectivamente, del mandatario Jimmy Morales.

Artículo anteriorVelásquez: Los corruptos podrán obstaculizar investigaciones pero no la conciencia
Artículo siguienteGustavo Medrano: Reuniones en Casa Presidencial eran para discutir problemas nacionales