El diputado Gustavo Medrano presentó hoy sus pruebas de descargo. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Gustavo Medrano dijo que las reuniones en Casa Presidencial a las que presuntamente asistió, fueron para discutir problemas de la realidad nacional y no para tomar decisiones legislativas, como lo indican las investigaciones en el Caso Tigo, en donde está señalado.

Dichas declaraciones las dio ante el juez pesquisidor, Mynor Oxom, magistrado de la Sala Primera de Mayor Riesgo y quien está a cargo de las diligencias de posible levantamiento de inmunidad del parlamentario, por las pesquisas en su contra en el mencionado expediente judicial.

De igual manera, el legislador negó “rotundamente” que haya recibido alguna dádiva a cambio de la aprobación de leyes y calificó de “políticos, espurios e ilegítimos” los señalamientos en su contra.

La comparecencia de hoy de Medrano en dicha judicatura se dio con el motivo de que el congresista entregara sus pruebas de descargo, para desvirtuar la imputación realizada en su contra por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

CASO

Las investigaciones explican que el legislador, junto a otros diputados, recibió cada dos meses un pago de Q50 mil, los cuales eran remitidos por la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, con el objetivo que se aprobaran determinadas normativas.

Las averiguaciones detallan que en el segundo semestre de 2012 hubo al menos 26 reuniones en la Casa Presidencial en donde se tomaron decisiones legislativas. Asimismo, los entes investigadores también indican que una ley aprobada benefició a la empresa Tigo, la cual, aparentemente, entregó sobornos.

Artículo anteriorMP apela fallo de Tribunal que absolvió a exalcalde Medrano
Artículo siguientePaz y Paz: Sería deplorable que los avances se cayeran