El gerente del Inab, Rony Granados, indicó que la tala de árboles se debe a una plaga de gorgojos. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) reiteró en una citación en el Congreso que la tala de árboles que se ha registrado en el área de La Trementina, en Zacapa, corresponde a un plan de saneamiento en la zona boscosa por una plaga de gorgojos que ha afectado a las plantaciones de pino.

El gerente del Inab, Rony Granados, explicó que la tala se realizará en diez hectáreas de La Trementina, las cuales están afectadas, para sanearlas y que la plaga no se propague en el bosque Las Granadillas que está cerca a dicha área.

“Si no se sanea, estamos en riesgo de que se pierdan 900 hectáreas del bosque Las Granadillas, el cual es una finca municipal que provee el agua a Chiquimula y Zacapa. Es importante que la población conozca que es necesario realizar la extracción de estos árboles”, declaró el funcionario.

El titular del Inab detalló que el plan de saneamiento inició en junio, luego de detectar la plaga. La decisión de extraer los árboles se acordó en una mesa interinstitucional contra la tala en Zacapa, explicó.

Por esta situación el Consejo de Autoridades Maya Chortí y la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Chortí Nuevo Día, emitieron un comunicado en el que señalaron que esta tala es ilegal, y se realiza con el fin de beneficiar a finqueros locales y en favor del poder económico del territorio.

Artículo anteriorConamigua dice que realizará campaña para desmotivar migración
Artículo siguienteGiammattei: Sin claridad alcances del Acuerdo de País Seguro