Las Autoridades Indígenas pidieron que las sesiones de las Comisiones de Postulación se den en lugares accesibles al público. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las Autoridades Ancestrales Maya, Garífuna y Xinca emitieron un pronunciamiento sobre el rol de las Comisiones de Postulación en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, exigiendo que este proceso se realice de manera transparente y en lugares accesibles para la población.

Las autoridades indígenas señalaron que este tipo de procesos está propenso a ser cooptado por grupos o estructuras paralelas que necesitan a jueces y magistrados para consumar el Pacto de Corruptos, a la vez que indicaron que la justicia estatal necesita ser fortalecida.

“Tal como lo expuso en su informe sobre Comisiones de Postulación, la CICIG, estas estructuras utilizan abogados, decanos e incluso magistrados de la misma Corte para garantizar la nominación de profesionales que garanticen la impunidad”, manifestaron.

Ante esto, señalaron que en este proceso las Comisiones de Postulación tienen como gran reto elegir a magistrados que puedan garantizar la independencia judicial en el Sistema de Justicia guatemalteco y que se frenen así, con mecanismos legales, los planes orquestados por grupos paralelos.

En el pronunciamiento pidieron que se apliquen correctamente los principios rectores para la nominación y elecciones de magistrados, siendo estos la idoneidad, la publicidad, la objetividad y la transparencia, por lo que las Comisiones deben permitir la fiscalización por parte de la sociedad guatemalteca.

PREOCUPACIÓN

Las Autoridades Indígenas manifestaron su preocupación a que la labor de las Comisiones de Postulación para elegir a magistrados se realicen en lugares aislados y poco accesibles para la población, asegurando que esa situación resta importancia a la participación de la sociedad como fiscalizadores.

Ante esto, pidieron que el proceso de elección de magistrados se realice en lugares accesibles y que de esa forma se pueda garantizar la publicidad de los actos que realicen los comisionados.

Asimismo, señalaron que los comisionados deben aprobar perfiles que permitan la inclusión y nominación objetiva de los profesionales que busquen los cargos, basándose en derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

INICIA PROCESO

La Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tuvo hoy su primera sesión de labores en las instalaciones de la Universidad Mesoamericana, donde se acordó sesionar los días lunes y miércoles en un horario de 7:30 a 12:00 horas.

Artículo anteriorMineco expresa preocupación por no aprobación de una ley de competencia
Artículo siguienteTráiler bloquea tránsito por ocho horas