Eleonora Muralles, de FADS, hizo la solicitud a la CC. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Eleonora Muralles, presidenta de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia (FADS), solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC), designar un juzgado para conocer el amparo presentado contra la elección de doce magistrados de la Corte de Apelaciones, designados para nominar candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

Muralles señaló que tras haber presentado dicho amparo, el pasado mes de julio, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil se inhibió de conocerlo, tras lo cual fue remitido a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, que a su vez trasladó el expediente a la Cámara de Amparo y Antejuicios, que denegó la recepción del mismo, sin ninguna resolución, por lo que se remitió el expediente a la CC.

Por ello, Muralles solicitó a la CC designar qué juzgado debe resolver el amparo presentado.

La acción de amparo es en contra de la elección de doce magistrados quienes fueron designados para nominar candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que esto impida también la participación de cuatro magistrados que están cuestionados en su honorabilidad, según detalló FADS el pasado 29 julio.

Según la entidad, en dicha elección existió una violación al debido proceso, la legalidad, la seguridad, y la certeza jurídica y se incumplió con el mandato de revisar la idoneidad y las calidades de los electos.

FADS señaló que el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), ente que eligió a estos magistrados, carece de legitimidad y reconocimiento constitucional y legal para realizar la elección de los integrantes de la Postuladora.

Artículo anteriorOtto Pérez sobre Caso Red de Poder: Es una patada de ahogado de la CICIG
Artículo siguienteCapturan a cuatro personas por robar en casas