Roberto Barreda sufrió un nuevo revés, en el Caso Siekavizza. Foto La Hora

or Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo no le otorgó amparo provisional a Roberto Barreda, quien tras ser enviado a debate oral y público el 1 de mayo pasado, busca separar al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por Pablo Xitumul, con el fin de que esa judicatura no conozca su juicio.

La defensa del señalado argumenta que hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que indica que el órgano jurisdiccional encargado de conocer ese expediente es el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, dirigido por Irma Valdés.

No obstante, la Sala decidió no otorgar el amparo provisional, lo cual se une al revés que recibió Barreda de la Sala Primera de Mayor Riesgo, la cual no le dio el amparo de forma provisional, en el que se, según su abogado, Alfredo Vásquez, se alegaba que no fueron atendidas peticiones de la defensa durante la etapa intermedia.

De momento, se conocen de tres acciones de este tipo interpuestas por el procesado luego de que fuera enviado a juicio por el juez Miguel Ángel Gálvez, y por ahora no ha sido beneficiado en dos de ellas. El último amparo se está diligenciando también Sala Segunda de Mayor Riesgo.

En este último, Vásquez afirmó que Gálvez cometió un error al momento de remitir la carpeta judicial al Tribunal que dirige Xitumul, ya que certificó una resolución de acusación que no existe en el expediente.

En este amparo, la representación del acusado busca que se rectifique el error, debido a que Gálvez aparentemente ordenó que se abriera juicio con base a la acusación en contra de Barreda presentada en abril de 2009, fecha anterior a hechos que se le imputan.

Por su parte, el Tribunal de Mayor Riesgo “C” programó el inicio del debate de este caso para 15 de abril de 2020.

INVESTIGACIÓN

Según el Ministerio Público (MP), Barreda es el principal sospecho de la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza, su esposa, quien fue vista por vez última el 6 de julio de 2011. La Fiscalía lo acusa de los delitos de femicidio, maltratos contra menores de edad y obstrucción de justicia.

Su madre, Ofelia de León, también enfrentará juicio por esta investigación por el ilícito de amenazas, esto por presuntamente intimidar a Petrona Say, antigua empleada doméstica del matrimonio de Barreda y Siekavizza.

Artículo anteriorCSJ confirma a juez pesquisidor en retiro de antejuicio de diputado Escribá
Artículo siguienteOtto Pérez sobre Caso Red de Poder: Es una patada de ahogado de la CICIG