Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt

El portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, se pronunció sobre la situación del personal guatemalteco que ha sido parte de esa comisión durante su mandato y que ahora su futuro se encuentra en análisis en el Ministerio Público (MP).

Según Ponce la CICIG ha planteado hace algunos meses a la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras, la importancia de incluir dentro de la transición de salida de la Comisión, un plan de fortalecimiento a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que incluya el aprovechamiento de las capacidades que el personal guatemalteco que tiene la CICIG en dicha fiscalía.

“Entre ellos se cuentan abogados, investigadores, peritos financieros, analistas criminales que han trabajado durante los doce años de gestión de la Comisión”, agrega Ponce.

A decir del portavoz, se trata de personal idóneo y comprometido con conocimiento profundo de los casos ya presentados y de las investigaciones adelantadas “¿por qué debería de perderse ese conocimiento y experticie de estos 60 profesionales guatemaltecos?», mencionó.

Ponce recuerda que, tal como lo ha señalado el Comisionado Iván Velásquez, se conversó en anteriores oportunidades con las exfiscales generales que, en caso de retirarse la Comisión, era natural que los funcionarios nacionales que han trabajado en conjunto con la FECI pasen a integrar esta fiscalía.

“Existe un conocimiento acumulado de profesionales guatemaltecos que conocen la metodología de investigación y litigio que han sido formados durante estos doce años de trabajo que es natural, deberían alimentar los esfuerzos de fortalecimiento de la FECI”, puntualizó el portavoz.

No obstante, el MP dirigido por Porras no ha confirmado aún la incorporación de estos investigadores y en su lugar, ayer anunció que se integrarían 60 personas a la FECI pero no se trata de los investigadores de la CICIG.

Artículo anteriorGiammattei realizará visita a Morales; ya lo hizo con Quiñónez
Artículo siguienteMédicos del Roosevelt exigen pago de bono