Torres tiene prohibido participar en actividades políticas. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la derrota en las elecciones de la Segunda Vuelta Electoral, de la excandidata a la Presidencia del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, analistas consultados por “La Hora” señalaron que una vez pierda la inmunidad deberá enfrentar la justicia por el caso de financiamiento electoral en su contra, así como la incidencia de esto en su carrera política.

El politólogo Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que el caso judicial que existe en contra de la UNE, no solo afecta a la agrupación política como tal, sino de manera directa a Torres, pues conforme se desarrolle el mismo se conocerá si el Comité Ejecutivo la respaldará o le quitará el apoyo.

Barreno detalló que la conferencia de la UNE que ofreció el domingo por la noche, sin la presencia de Torres, es un indicador que la agrupación podría buscar su renovación de su estructura. “En el caso de Sandra Torres, no se puede sentir respaldada por un partido que ya no es funcional para sus aspiraciones personales de llegar a la Presidencia”, dijo.

El consultor también indicó que se deberá esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que Torres pierda la inmunidad, una vez suceda esto, será la decisión del Ministerio Público si pide una orden de captura en su contra.

Una orden de captura sería determinante para conocer la respuesta de la UNE, si la respaldan o no. “Si no vemos una respuesta de apoyo hacia ella, estaríamos viendo un proceso judicial que pueda avanzar sin ningún nivel de obstaculización ni impedimento para que ella pueda ser investigada y puesta a la disposición de las autoridades”, señaló el experto.

“El nivel determinante para Torres, será el nivel de apoyo con el que todavía cuenta”, concluyó Barreno.

CIEN: DEBERÁ ENFRENTARSE A LA JUSTICIA

En tanto, la analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, enfatizó que Torres deberá enfrentarse a la Ley, pues en su momento fue señalada por el MP de financiamiento electoral, así como la solicitud de antejuicio en su contra, el cual la Corte de Constitucionalidad (CC) prácticamente lo archivó, dijo.

“Una vez pierda la inmunidad, ella deberá enfrentar este proceso. Políticamente ella podría recibir el mensaje de que tienen un límite en cuanto al caudal de votos, ella deberá reinventarse a futuro, pues si el electorado no la elige, no se puede hacer algo más allá de eso”, añadió la consultora.

FECI PEDIRÁ CANCELACIÓN DE LA UNE

La semana pasada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que solicitarán al TSE, la cancelación de la agrupación política UNE, por no reportar financiamiento electoral.

Las pesquisas preliminares del financiamiento indican que la UNE no reportó a la máxima autoridad electoral casi Q20 millones, hecho para el que aparentemente se utilizó un conjunto de empresas con el fin de eludir el control de esos recursos.

La FECI afirmó que derivado de las investigaciones se estableció que tampoco se registraron poco más de Q8 millones, lo que, sumado al monto anterior, acumulan alrededor de Q28 millones no reportados por ese partido político al TSE.

Artículo anteriorOJ y UNE confirman que se realizó diligencia en casa de Torres
Artículo siguienteSUCESOS